Desde este mismo viernes, los teatros de la avenida Corrientes, el shopping Abasto, el polo gastronómico de Palermo Hollywood, los recitales en Movistar Arena y centros culturales de Villa Crespo tendrán este y el resto de los viernes de diciembre, un aliado que le arrimará y llevará de vuelta público hasta las 2 de la madrugada por el corredor de la línea B de subte, que une el Luna Park con Villa Urquiza.

También la Línea H extenderá su horario este fin de semana hasta las 2:30 a.m. para atender la demanda generada por el Buenos Aires Trap, uno de los festivales de música urbana más importantes del país, que se llevará a cabo el 7 y 8 de diciembre en el Parque de la Ciudad, con artistas como Duki, Nicki Nicole, Lit Killah y Cazzu, entre otros.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) anunció la extensión del horario de dos de las líneas de subte, la B y H, para facilitar el traslado y salida de eventos nocturnos con este servicio especial.

La iniciativa era demanda de los usuarios y, de funcionar se analizará reiterarla en otros fechas especiales. Foto: Agencia Noticias Argentinas - conexionshow.com.ar.

La Línea B, que conecta Juan Manuel de Rosas (Villa Urquiza) con Leandro N. Alem (microcentro), operará hasta las 2:00 a.m. sólo los viernes de diciembre.

Se trata de una iniciativa que funcionará como prueba para evaluar el impacto, y que podría replicarse en otras fechas, ante eventos especiales.

Estaciones estratégicamente seleccionadas

El titular de Infraestructura del GCBA, Pablo Bereciartua, informó que el último tren desde Juan Manuel de Rosas saldrá a la 1:00 a.m., mientras que desde Leandro N. Alem partirá a la 1:30 a.m. 

Las estaciones estratégicamente seleccionadas para operar durante este horario extendido son: Juan Manuel de Rosas, Federico Lacroze, Dorrego, Medrano, Pueyrredón, Callao, Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem.

“Sabemos que es algo que nos piden nuestros usuarios y por eso tomamos la decisión de probar esta iniciativa, para ver cómo funciona. La propuesta es reducir la dependencia del transporte privado y, al mismo tiempo, potenciar la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo un transporte más eficiente y sostenible en zonas de alta concentración de personas”, aseguró el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibáñez.

“Esta iniciativa responde a una demanda creciente de los usuarios que buscan disfrutar la vida cultural de la Ciudad sin depender del transporte privado”, agregó.

Desconcentración del Buenos Aires Trap

La Línea H también extenderá su horario este fin de semana hasta las 2:30 a.m. para atender la demanda generada por el Buenos Aires Trap, uno de los festivales de música urbana más importantes del país.

El evento se llevará a cabo el 7 y 8 de diciembre en el Parque de la Ciudad, con artistas como Duki, Nicki Nicole, Lit Killah y Cazzu, entre otros.

Para apoyar la logística del festival, se habilitará un servicio especial de buses que trasladará a los asistentes desde el predio hasta la estación Hospitales, que será la última en operar.

Otras estaciones habilitadas para este horario extendido serán Humberto 1°, Once – 30 de Diciembre, Corrientes y Santa Fe – Carlos Jáuregui.

Paralelamente, se reforzará el servicio de colectivos que operará hasta las 3:00 a.m., incluyendo líneas como la 150, 101, 143, 114, 91, 115, 145, 21, 28 y 117.

Actualmente, el último tren de la Línea H desde Hospitales parte a las 00:20 los sábados y minutos antes de las 23:00 los domingos.

Con esta ampliación, el horario se extiende casi dos horas el sábado y tres horas el domingo, facilitando el regreso de miles de asistentes.

Estas medidas no solo buscan ofrecer un transporte público más eficiente y sostenible, sino también consolidar a Buenos Aires como un centro cultural vibrante y accesible.

Cumpleaños

El subte de Buenos Aires cumplió 111 años. El 1 de diciembre de 1913, a las 15:25, quedó inaugurado en toda Latinoamérica el primer servicio de transporte subterráneo de pasajeros.

De esta forma, Buenos Aires se convertía así en la décima segunda ciudad del mundo en disponer de este sistema, causando un impacto en Sudamérica a nivel global.

El Subte A, aquel que une la Plaza de Mayo, en el barrio de Monserrat, con la estación San Pedrito, emplazada en Flores, está de festejo.

Un repaso por cómo este proyecto, que había nacido en 1909 cuando el Congreso sancionó el 29 de septiembre la ley 6.700, se convirtió en una realidad que le simplificó la vida a los porteños y encandiló a las grandes potencias por el impulso que significó para la ciudad.