Cuál es el significado de la letra L en la transmisión automática de los vehículos
La tecnología avanza y cada vez son más los autos con caja automática en el país.
Año nuevo, autos nuevos. La circulación de los autos con cajas automáticas en la Argentina es cada vez más y, mucha gente cuando va a una agencia a cambiar su unidad por una más nueva o bien 0K. muchas veces desconoce el manejo de la transmisión automática y, debe aprender sobre la marcha.
Por eso, conocer qué significado tiene cada letra y cuál es su función es clave para acceder al nuevo vehículo y así, poder disfrutar de un modelo más nuevo y confortable.
En este sentido, cada letra tiene una labor determinada que hará que el vehículo funcione y el impulsor haga girar las ruedas para avanzar como retroceder.
Las letras son:
- D
- L
- P
- N
- R
- S
Cada una de ellas representan las posiciones que tiene la transmisión automática en una palanca de cambios y, tienen una función particular para el manejo del vehículo.
Cuál es el significado de cada una de las letras en la palanca de cambio automática
P
La letra P es Parking, estacionamiento y cumple la función de bloquear la transmisión impidiendo que las ruedas sean delanteras o traseras giren. Como su nombre lo indica, el uso que se le da es para estacionar el vehículo. Siempre se debe usar el freno de estacionamiento, ya sea de mano o eléctrico.
Otro dato importante es que se debe cambiar a “P” solamente en el momento en que el vehículo esté detenido porque de hacerse en movimiento podría romper la transmisión.
R
Reverse en inglés, reversa en castellano. Como marca su nombre, la función es posicionar al vehículo para darle marcha atrás. Y al igual que la P, la R solo debe usar con el auto detenido para evitar daños.
N
Neutral es cuando se desconecta la transmisión de las ruedas, dejándolas libres sin ejercer la fuerza motriz y, se usa cuando, por ejemplo, el vehículo está detenido circunstancialmente, ya sea en un semáforo, dando paso a un peatón o bien, frenado por otra situación momentáneamente. En situaciones temporales, como cuando el vehículo está detenido brevemente. También para acarrear el vehículo, si está permitido por el fabricante.
Para tener en cuenta y ahorrar en combustible, no debe utilizarse en bajadas, porque también es perjudicial para la máquina.
D
Drive o conducción activa las marchas hacia adelante cambiándolas de forma automáticas, de acuerdo a la velocidad y las condiciones de manejo.
Se utiliza para conducir en condiciones normales tanto en ciudades como en rutas y autopistas. Justamente, de manera automatizada será el sistema el cual ajuste las marchas para alcanzar la mayor eficiencia y potencia necesaria.
S
Sport o Deportivo es la función que tiene el vehículo para cambiar el comportamiento de la transmisión con el fin de priorizar la potencia sobre eficiencia. Además, mantiene las revoluciones altas antes de aplicar el cambio, ofreciendo mayor aceleración y respuesta que se pueden requerir en situaciones para ascender en pendientes pronunciadas o en una conducción de estilo deportivo, pero, esto puede generar mayor consumo de combustible.
L
Low o Baja, limita en su función la transmisión a las marchas más bajas, proporcionando mayor torque y frenado del impulsor. También se solicita de su accionar en momentos donde la conducción se da en pendientes empinadas, de subida o bajada indistintamente. Asimismo, cuando se necesita tener un mayor control del vehículo, como en caminos difíciles o con peso de carga. En este caso, no se debe usar para altas velocidades, ya que podría sobrecargar el motor.
Consideraciones a tener en cuenta para preservar en buen estado de la caja automática
- Jamás se deben hacer cambios entre "D", "R" o "P" en movimiento; siempre el vehículo debe estar detenido absolutamente.
- Siempre se debe evitar el uso de "N" en bajadas o semáforos de largos períodos. Utilizar el freno para tener el control.
- Como en cualquier vehículo, las revisiones temporales y el cambio de aceite de la transmisión se debe llevar a cabo según las indicaciones del fabricante.
- En cuanto a la conducción, esta debe ser adecuada y nunca se debe utilizar de más la "S" o "L" en circunstancias innecesarias porque incrementan el estrés en la transmisión.
- De esta forma, el vehículo estará más cuidado y se podrán disfrutar más de sus prestaciones como de la experiencia de manejarlo.