El abogado de los 11 policías bonaerenses de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) vinculados al crimen de Virrey del Pino, Rubén Fernández, aseguró que solo "las armas de tres de los efectivos fueron disparadas" y que no balearon por la espalda a Esteban Bellido, sino que fueron balazos disuasivos que no iban contra el cuerpo de la víctima.

En ese sentido, remarcó que "pudo haber sido un disparo accidental" y sostuvo que se verá "si es un homicidio calificado o culposo", por lo que descartó que se trate de un caso de "gatillo fácil".

"No se puede crucificar a los 11 policías cuando dispararon tres y el que lo mató fue uno. Acá no hay nada que ocultar y no hay pacto de silencio. Ellos hicieron una negativa genérica al declarar y se pidió la reconstrucción del hecho", precisó el letrado en declaraciones a Tardes Policiales por XLFM Radio.

Fernández dio por tierra los trascendidos que hablaban de policías que iban a cobrar una cuota a los narcotraficantes de la zona y que algo había salido mal, por lo que confundieron a Bellido con un "dealer" que escapaba y por eso lo mataron.

"No hubo corrupción, no fueron a cobrar coimas, sino no hubieran ido 11 policías, va uno solo. Además, son todos jóvenes y no les da la picardía para mexicanear a los narcos", indicó.

Además, agregó: "Acá no hubo tiroteo con los narcos, no hubo ningún bunker, ni nada de eso. Había tres móviles de la UTOI porque tenían una orden de servicio designada para cubrir la cuadrícula de Virrey del Pino".

LEÉ MÁS: Robaron un auto a punta de pistola en Wilde: “El barrio es tierra de nadie”

"Son dos móviles para operativos de saturación y el otro es obligatorio que esté con una dotación para prevenir delitos de violencia de género. Se sigue por protocolo, porque es alta la estadística que hay en la zona de violencia de genero", explicó.

Respecto de la declaración indagatoria de los uniformados, reveló: "Ellos negaron el hecho que se les imputa. Vieron una persona que la estaban identificando, vieron que esgrimió algo como que era un arma y efectuaron disparos disuasivos a la tierra, previo a la identificación".

"Pedimos la reconstrucción del hecho con la intervención de los testigos presenciales para determinar en qué lugar estaba cada uno de los policías, quienes van a ampliar su declaración, porque falta el protocolo de autopsia para saber la trayectoria interna que afectó la integridad física de la víctima", remarcó Fernández.

El abogado afirmó que los uniformados "dispararon, pero no sabían que le habían pegado a Bellido, porque él corrió 500 metros y cayo tendido en un barrio marginal". 

"Se tiene que especificar dónde cayó y no todos los policías tienen la misma responsabilidad", indicó y enseguida añadió: "Los policías fueron indagados por un homicidio calificado por abuso funcional y la imputación es genérica. Falta la pericia balística de las 11 armas secuestradas. Va a surgir que solo tres fueron disparadas y el resto no", afirmó el letrado.

Por último, Fernández deslizó que el arma que vieron los uniformados en poder de la víctima fatal, pudo habérsela llevado algún vecino que llegó urgente al lugar. 

"Una mujer del barrio señaló que Bellido se escondía en el  monte y guardaba algo entre sus ropas. Por eso decimos que pudo haber sido un disparo accidental", concluyó.