El asesino de Marianela Rago, la joven de 19 años y estudiante de periodismo fue degollada en junio de 2010 en su casa de Balvanera, actuó con "bronca", "saña" y "muchas ganas" según los peritos.

El análisis fue realizado por Héctor Di Salvo, médico legista y parte del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, que le practicó la autopsia a la joven. 

En el juicio oral que se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29 hay un solo imputado. Se trata de su exnovio, Francisco Amador, acusado de haberla degollado y apuñalado 23 veces.

"Me acuerdo que tenía muchas lesiones, fundamentalmente punzo cortante, traumáticas, tipo contusas. Predominantemente la causa de la muerte fue un degüello. También tenía un desgarro en el hígado, que puede ser una lesión idónea para provocar la muerte", explicó Di Salvo, que se encontraba en la sala junto a sus colegas Juan José Fenoglio, César Romero y Marcos Banic.

LEÉ: Locura en Ingeniero Bugde: por una vieja disputa personal, un hombre asesinó a otro a fierrazos

Frente a los jueces Hugo Navarro, Juan María Ramos Padilla y Rodolfo Goerner, el especialista indicó que el corte en el cuello se produjo "por un arma blanca sin filo", mientras que la del hígado pudo haber sido producida por "un golpe fuerte o subirse arriba".

Ante las lesiones que presentaba el cuerpo de Marianela, el perito sostuvo que su asesino la golpeó "con mucha saña, o de una manera vulgar, diría que con muchas ganas".

Fue esa descripción que le originó al juez Ramos Padilla consultarle al especialista si existen motivaciones para tal ensañamiento, a lo que Di Salvo respondió: "Es difícil saberlo, pero en la jerga vulgar sería bronca".

Otra de las preguntas que recibió fue de parte del fiscal Sandro Abraldes que le consultó si Marianela sufrió dolor y él respondió categóricamente que sí.

Luego, tomó la palabra el perito Romero, que analizó a Amador cuando fue detenido en primera instancia: "Las lesiones que le vi son que a veces se pueden borrar en 24 o 48 horas, según la presión y la superficie donde se realizó la presión. La data de producción que tenían es de entre 48 y 72 horas. Recuerdo que eran lesiones leves difícil de identificar".

El Tribunal informó que tienen previsto que el lunes 27 de noviembre comience la etapa de alegatos a cargo del fiscal Abraldes y de la querella, integrada por los abogados Esteban Galli y María de la Paz Herrera. 

Crimen de Marianela Rago Zapata

La joven oriunda de Río Grande fue asesinada el 28 de junio de 2010 en su departamento en Balvanera. Según informaron cercanos a Noticias Argentinas, ese día Argentina jugó con México por el Mundial de Sudáfrica y ella no fue a ver el partido con unas amigas, como había arreglado, y tampoco respondía mensajes.

Ante este escenario fue su hermano Matías que se acercó a la casa ubicada en la calle Tucumán 2080 y la encontró degollada y con 23 puñaladas en su cuerpo.

En las pericias se comprobó que quién la asesinó utilizó una cuchilla de la cocina que desapareció. El agresor también se llevó un juego de llaves, dos celulares, una notebook, un reproductor de MP3, otro de DVD y una cámara de fotos.

Amador y Zapata estaban juntos desde hace tiempo pero decidieron separarse. De inmediato fue señalado por los amigos de la víctima que manifestaron que Marianela vivió diversas situaciones de violencia de género.

LEÉ: Fue notificado de una perimetral y atacó a su ex pareja con un martillo para moler carne

De esta manera fue detenido y en su indagatoria ratificó su inocencia. Allí indicó que en la noche del 24 estuvo en el departamento de la víctima ya que se seguían frecuentando pero que el 27 de ese mes estaba en una cita y por este motivo lo liberaron.

En las diversas testimoniales que tuvo reconoció que "tenían fuertes discusiones" y que la última vez que la vio "Marianela le contó que estaba viéndose con alguien". 

Entre 2013 y 2018 Amador fue sobreseído cinco veces por la jueza Karina Mariana Zucconi. Sin embargo, la Sala VI de la Cámara de Apelaciones anuló siempre dichas desestimaciones y en la última ocasión lo procesaron por "homicidio simple".