Crecida del Atuel: Desde la madrugada trabajan en condiciones climáticas adversas para asistir a personas atrapadas
El operativo se inició a las 4:15 horas, y hasta el momento se evacuaron a 30 personas.
En un extenso operativo que se inició en la madrugada, efectivos de la Policía de Mendoza trabajan en condiciones climáticas adversas para asistir a personas atrapadas por la crecida del Río Atuel en San Rafael.
Hasta el momento, ya se evacuaron 30 personas de distintas áreas afectadas y se rescató a una mujer de 28 años, que fue localizada con vida en el sector denominado “El Paraíso, Torre 8”, en Valle Grande. Presentaba signos de hipotermia y lesiones leves, fue atendida de inmediato y se encuentra fuera de peligro gracias a la rápida respuesta del personal de rescate.
Las tareas comenzaron cerca de las 3:00 horas, cuando se activaron los protocolos de emergencia debido a las fuertes tormentas que afectaron la zona. Desde la madrugada, los equipos de rescate comenzaron a trabajar en la evacuación de personas atrapadas en distintos campings, mientras que a las 4:15 horas un llamado al 911 alertó sobre vehículos afectados por el repentino aumento del caudal del río, entre ellos uno en el que se encontraba la víctima.
Las condiciones climáticas adversas, incluyendo cielos nublados, precipitaciones intermitentes y visibilidad limitada, complicaron las tareas de búsqueda y rescate durante la madrugada. El terreno anegado y de difícil acceso requirió la utilización de vehículos 4×4 y equipos especializados, como los drones de la División VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) para localizar a los evacuados.
El despliegue cuenta con la participación de personal de la Comisaría Departamental, de la Subcomisaría Rama Caída, de Defensa Civil, Bomberos, el Centro Estratégico de Operaciones (CEO), la División de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), el Cuerpo de Aviación Policial (CAP), la Policía Turística (UPAT), la Policía Rural y personal del destacamento turístico.
Defensa Civil, junto a efectivos de la Patrulla de Rescate, comenzaron a realizar sobrevuelos en el helicóptero en la zona del Cañón una vez que las condiciones climáticas lo permitieron.
Durante estas tareas, que aún continúan, ya fueron evacuadas dos personas que se encontraban en buen estado, mientras que un vehículo atascado por el barro fue localizado y se inició la búsqueda de otros posibles ocupantes de un vehículo abandonado.
En paralelo, cinco personas que habían quedado atrapadas en el “Santuario de los Escaladores” fueron halladas a salvo, y evacuadas en horas de la mañana.
La colaboración de prestadores turísticos locales, como Fabián Sánchez y Juan Rentería, quienes aportan camiones y camionetas aptas para terrenos difíciles, resultó fundamental para acceder a las zonas más complicadas.