Una mujer policía de la ciudad de Córdoba asistió por teléfono a un joven de 23 años a través de la central de emergencias 911 y logró salvar la vida de su mamá que tenía problemas para respirar tras ahogarse luego de ingerir un alimento.

Según manifestaron fuentes policiales a los medios locales, el hecho ocurrió el pasado sábado a la noche en una vivienda ubicada en la calle Rufino Varela Ortiz al 2700, de barrio Matienzo y afortunadamente la mujer, de 63 años, no necesitó asistencia médica.

Todo se inició cuando el joven llamó a la línea de emergencias para pedir ayuda debido a que su madre es estaba ahogando, por lo cual la sargento Milena Fernández de la Dirección Centro de Comunicaciones y Videovigilancia Ciudadana, le indicó al hombre las correspondientes maniobras de Heimlich.

LEE: El jurado de enjuiciamiento destituyó a Cecilia Goyeneche, la fiscal que investigó el poder en Entre Ríos

"Agarrala de atrás, apoya tus manos delante de ella, cerrá el puño a la altura de las costillas y empujála hacia arriba", se escucha que le dice Fernández al hijo de la mujer en el llamado al 911 que quedó grabado. Para asegurarse que sus indicaciones funcionen, la agente le preguntó si la mujer estaba sentada y si tenía pulso, tras lo cual una joven le respondió que sí a ambas consultas, pero le dijo: "No reacciona".

"Bueno, que lo siga haciendo y que permanezca sentada", insistió la sargento y, momentos después, se escucha que el hombre avisó que su madre ya se había recuperado, tras lo cual Fernández le dijo que si necesitaba atención médica, le enviaba un doctor, pero el joven dijo que la mujer ya se encontraba bien y le agradeció la ayuda recibida.

LEE: Alarma en una escuela marplatense: un nene de 8 años llevó un revólver en la mochila

La maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño y se trata de una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La mencionada asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos, mientras que si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte.