El Santuario Nuestra Señora de la Consolata, ubicado en la localidad cordobesa de Sampacho, en el sudoeste de la provincia, será declarado basílica el 10 de junio próximo. 

El acto, previsto para las 16 de esa fecha, fue anunciado durante una conferencia de prensa, de la cual participaron el monseñor Adolfo Uriona, obispo de la Diócesis de Río Cuarto; el padre Osvaldo Leone, párroco del Santuario de la Consolata; el padre Carlos Forcato, responsable de la Comisión Diocesana de Liturgia, y el intendente de Sampacho, Franco Suárez.

El obispo Uriona destacó el trabajo realizado por la comunidad de Sampacho para lograr la designación por parte del papa Francisco, y señaló que "es un lugar donde la gente podrá expresar y desarrollar su fe, en un momento que lo necesitamos como país”, señaló Uriona. “Significa un reconocimiento a la tarea evangélica”, agregó además.

Por su parte, el padre Osvaldo Leone indicó que se venía trabajando desde hace más de diez años para lograr la designación de basílica.

Leone sostuvo que se realizaron una serie de cambios y reparaciones en el edificio para ajustarse a las exigencias de la ocasión.

"Estamos muy alegres, trabajamos muchos años, desde el 2013, juntamos información histórica, formularios que nos exigían, fue muchas revisadas, es un hecho histórico”, destacó.  A su turno, el intendente Suárez recordó que la comunidad de Sampacho cumplirá 150 años en 2025, por lo que ya prepara sus festejos.

Sampacho es una comunidad de algo más de 10 mil habitantes, situada en la zona sudoeste del territorio cordobés. Cuando comenzó a funcionar la parroquia de Sampacho, en el año 1902, los Ángeles Custodios eran los patronos del pueblo.

Sin embargo, tras la llegada en 1905 del padre Juan Cinotto, quien era oriundo de Turín (Italia), impuso entre sus paisanos italianos, en gran número en la región, el recuerdo de su tierra  con la Virgen de La Consolata.

En 1906 se rezó el primer triduo con la réplica del milagroso cuadro, mientras que el 25 de julio de 1911 arribó al pueblo y se bendijo la imponente imagen mayor actual de 1.232 kilos. Finalmente, en 1915, el papa Benedicto XV nombró a La Consolata como patrona de Sampacho, sustituyendo así a Los Ángeles Custodios.