“¡No te hablo más correctamente! ¡Meteme arriba del avión, hacé algo!”

Así reaccionaron varios pasajeros del vuelo 5950 de Flybondi de las 12.30 con destino a Florianópolis, al enterarse de que no podrían abordar la aeronave porque una resolución del gobierno de Jair Bolsonaro les impedía el ingreso a ese país a viajeros inoculados con la vacuna Sputnik V.

En medio de insultos y empujones entre los viajeros y personal de la línea aérea se vivieron minutos de tensión que desembocaron en la bronca de todos los presentes al grito de “¡Queremos volar, queremos volar!”.

 LEER MÁS: Una joven de 17 años fue acosada y atropellada en Córdoba: le amputaron una pierna y el conductor se entregó

Uno de los pasajeros repasó lo vivido: “Estábamos haciendo la fila para el check-in, empezaron a revisar las vacunas de cada uno y, cuando vieron que algunos pasajeros tenían las dos dosis de Sputnik, les comenzaron a decir que dos días atrás había salido una resolución que les prohibía entrar al país”.

La bronca luego se trasladó a Twitter. “No nos dejan abordar a pasajeros con doble vacuna Sputnik V por una medida cautelar de Brasil a partir de hoy”, señaló una pasajera. “Flybondi no nos deja embarcar con vacuna Sputnik por una resolución hoy de Brasil”, remarcó otra.

Fuentes de la empresa Flybondi sostuvieron que “Brasil está cambiando condiciones todos los días, este jueves hubo un fallo sobre este tema”. Hay que tener en cuenta que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) contempla solo cuatro vacunas aprobadas: Pfizer, CoronaVac, AstraZeneca/Covishield y Janssen. Sputnik y Covaxin, por su parte, tienen una autorización de carácter “excepcional”.

Pasada la medianoche, la situación se resolvió y los vacunados con Sputnik recibieron la autorización para abordar el vuelo. Según lo informado por varios pasajeros, cuando llegaron a territorio brasileño les pidieron toda la documentación, pero jamás reclamaron por la inoculación.