La Cámara Federal de La Plata confirmó el sobreseimiento del decano de la filial local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Carlos Eduardo Fantini, en una causa iniciada por la denuncia de una ex docente de esa casa de altos estudios por supuestas irregularidades administrativas y persecución.

Según el fallo, que ratificó una decisión de primera instancia del juez Ernesto Kreplak, Fantini no cometió delito alguno. Las desavenencias con su denunciante se debieron a "desacuerdos con decisiones administrativas adoptadas por una institución universitaria autónoma, y al amparo de su reglamentación interna”.

Los camaristas Carlos Vallefín y Agustín Lemos Arias pusieron así fin a una causa iniciada en 2018 por la ingeniera Elena Basaldella, profesora e investigadora que se desempeñaba en la UTN hasta su apartamiento, por decisión del decano. Basaldella había denunciado los delitos de "abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público y adulteración o falsificación ideológica de instrumento público".

"La revisión de todo lo obrado no exhibe conductas que pudiesen encuadrar en los tipos penales que surgen de la denuncia y respecto a los que se ha instado la instrucción", concluyó el fallo.

Basaldella había denunciado a Fantini por supuestas "arbitrariedades" en el manejo de la universidad y por malos tratos personales que dijo haber sufrido a raíz de aquella presentación. Según la denuncia, ello derivó en la separación de la ingeniera de los dos cargos que tenía en la UTN.

"Sin ignorar la diversidad y oposición que existiría entre las opiniones y posiciones del denunciante y del denunciado, no se advierte que haya cometido delitos penales dolosos", sostuvo el fallo.