Tres policías de la provincia de Córdoba fueron condenados por un jurado popular a penas de hasta cuatro años de prisión por golpear y amenazar a dos menores de edad en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita en noviembre de 2019.

Se trata de la policía Jaquelin del Valle Chanquía, y los efectivos Miguel Eduardo Chavero y Gustavo Ariel Pereyra López, quienes llegaron al juicio acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por la utilización de violencias en contra de un menor de 18 años por parte de un funcionario policial; vejaciones agravadas (por las mismas causales), lesiones leves calificadas y amenazas.

Según se demostró durante el debate oral y tras la instrucción de la fiscal Paula Bruera, los policías condenados interceptaron a los menores y los trasladaron en un móvil al balneario de Santa Rosa, sometiéndolos a vejaciones.

Tras la denuncia de lo ocurrido, los funcionarios fueron detenidos e imputados.

En las últimas horas, Jaquelin del Valle Chanquía fue condenada a la pena de cuatro años de prisión y ocho años de inhabilitación especial como autora del delito de lesiones leves calificadas (hecho nominado primero) y coautora de privación ilegítima de la libertad agravada por la utilización de violencias en contra de un menor de 18 años por parte de un funcionario policial y vejaciones agravadas (por las mismas causales), éstas en concurso ideal con lesiones leves calificadas (por ser cometidas por personal policial en abuso de su cargo), por el segundo hecho, y todo en concurso real.

En tanto, a Miguel Eduardo Chavero, lo condenaron a la pena de tres años y siete meses de prisión y siete años y dos meses de inhabilitación especial como autor del delito de amenazas (hecho nominado primero) y coautor de privación ilegítima de la libertad agravada por la utilización de violencias en contra de un menor de 18 años por parte de un funcionario policial y vejaciones agravadas (por las mismas causales), éstas en concurso ideal con lesiones leves calificadas (por ser cometidas por personal policial en abuso de su cargo), por el segundo hecho, y todo en concurso real.

Y a Gustavo Ariel Pereyra López, lo condenaron a tres años y siete meses de prisión y siete años y dos meses de inhabilitación especial como autor del delito de amenazas (hecho nominado primero) y coautor de privación ilegítima de la libertad agravada por la utilización de violencias en contra de un menor de 18 años por parte de un funcionario policial y vejaciones agravadas (por las mismas causales), éstas en concurso ideal con lesiones leves calificadas (por ser cometidas por personal policial en abuso de su cargo), por el segundo hecho, y todo en concurso real.

Los hechos por los que los agentes policiales fueron condenados ocurrieron en noviembre de 2019, en la costanera del río, en la localidad cordobesa de Santa Rosa.

Según la denuncia, los agentes aprehendieron a los jóvenes sin motivo cerca de la comisaría y lo trasladaron en un móvil varias cuadras hasta el río.

En ese marco, se produjeron las amenazas y agresiones: les introdujeron la cabeza en el agua a los menores y además, les exhibieron  un arma de fuego.