El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29 condenó a prisión perpetua a Francisco Amador por el crimen de su ex pareja Marianela Rago Zapata, la estudiante de periodismo que fue asesinada de 23 puñaladas y degollada en su departamento de Balvanera el 27 de junio de 2010.

El hombre de 36 años fue acusado por el delito de "homicidio agravado por haber sido cometido con ensañamiento y alevosía”. Además, ordenaron su inmediata detención.

“Hoy volvemos a vivir”, dijo Matías Rago Zapata, hermano de la víctima pocos segundos después de haber escuchado la sentencia.

Antes de que los cuatro jueces del tribunal Juan María Ramos Padilla, Hugo Navarro y Rodolfo Goerner se retiraran para discutir el veredicto, Amador dio sus últimas palabras e insistió con su inocencia: "Señores, yo no maté a Marianela Rago Zapata. Se pudieron comprobar los hechos de violencia, pero eso no me convierte en un asesino".

Su abogado, Luis Ricca, explicó por qué consideró que Amador no es el asesino de Rago Zapata. “Creo que en esta causa lo único que se probó es la violencia de género. Pero eso no significa que el acusado haya sido el autor de un homicidio. Amador pudo haber ejercido violencia de género contra Marianela, pero eso no significa que sea el homicida”, dijo.

Durante la audiencia familiares de la víctima hablaron de situaciones de violencia física y psicológica que supuestamente sufrió la joven de 19 años por parte de su ex novio. A su vez, calificaron el vínculo de "tóxico". Ambos se conocieron en la ciudad fueguina de Río Grande en 2008.

LEÉ: Cerca de 500 familias fueron evacuadas por las intensas lluvias y la crecida de los ríos en Concordia

Ricca, por su parte, indicó que en la escena del crimen se hallaron perfiles genéticos y huellas dactilares en una colilla de cigarillo, lata de gaseosa y en un cigarrillo de marihuana.

”Aparece una lata de gaseosa sobre la mesa que todos los testigos de la previa manifiestan que no estaba en ese momento. Había una remera XXL, colillas de cigarrillos y un porro de marihuana. En una de esas colillas, aparece el ADN de un masculino, que no es Amador, y de Marianela. Se encontró sangre en el pantalón de Marianela, que se estableció que poseía dos perfiles genéticos de origen masculino. Ninguno de esos perfiles coincide con la de Francisco Amador. Tampoco con las colillas de cigarrillos analizadas”, informó el letrado.

El fiscal general Sandro Abraldes, representante del Ministerio Público en el juicio afirmó que el crimen "fue cometido por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género", lo que habla de un claro femicidio, ya que para Amador, su expareja “era objeto de su pertenencia”.

Además, Abraldes solicitó que Amador fuera investigado  por el delito de “homicidio agravado por hacer sido cometido con ensañamiento y alevosía” y afirmó que la causa “se investigó sin perspectiva de género”, razón por la cual, se pidió que se le revoqué su excarcelación y se disponga la prisión preventiva.

La ex pareja de la víctima fue sobreseída en cinco oportunidades entre 2013 y 2018. Marianela Rago Zapata fue asesinada el 27 de junio de 2010 de 23 puñaladas y degollada en su departamento de la calle Tucumán 2080 ubicado en el barrio porteño de Balvanera.

Su hermano Matías la encontró al día siguiente en el living del domicilio.