Policías, exonerados de la Bonaerense y civiles: una asociación ilícita de 12 integrantes que fueron condenados hoy por pedir sobornos para permitir a puesteros de la feria La Salada en Lomas de Zamora, trabajar con todas las garantías.

Las penas fueron impuestas tras varios meses de juicio por el Tribunal Oral Federal 7.

La denuncia se originó en 2015 por denuncia de un puestero quien aseguró que miembros de la Policía Bonaerense le exigían dinero para poder trabajar, se hablaba de unos 500 pesos diarios en su momento.

Los pedidos de dinero no sólo iban hacia los puesteros, sino también hacia los trapitos y feriantes de la zona en concepto de “seguridad” y por no iniciar causas por violación a la ley de marcas.

De la investigación realizada por Gendarmería Nacional se detectó que la organización estaba compuesta por Alberto Tévez, policía Bonaerense con funciones en operativos de seguridad dispuestos por la departamental de Lanus en los días en que se llevaba a cabo la Salada.

El Tribunal le impuso a él 7 años de prisión por asociación ilícita. 

La Salada: condenaron a policías, ex policías y a un grupo de civiles

Tévez fue uno de los que recibió la pena más alta junto con Carlos “Diu” Gómez, pues se detectó que a él llamaban para entregarle la recaudación ilegal tanto de la feria La Salada como El Olimpo. Era de la DDI de Lomas de Zamora y también se le impuso siete años de prisión.

Incluso, se detectó que Gómez entregó un listado de lugares de recaudación tanto de actividades legales como ilegales para que sus subordinados mes a mes junten el dinero. 

No sólo los hechos de soborno se juzgó, pues hay un caso que tuvo lugar el 9 de febrero de 2018 en Claypole, donde policías avisados por un informante, quien también fue condenado, frenaron en un control vehicular tres automóviles y un camión.

Uno de los autos era robado, y luego de exigirles un dinero a cambio de no hacer la denuncia, les permitieron seguir camino a dos de ellos, y sólo secuestraron dos autos. 

El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera había pedido penas de hasta diez años de prisión y a “Dibu” Gómez de 16, en función de que de las escuchas telefónicas se detectó que había hechos de abuso sexual a uno de sus hijos. 

LEÉ: Violenta emboscada y robo millonario camino a La Salada: se llevaron 10 millones de pesos

El Tribunal Oral Cirminal 7 de Lomas de Zamora impuso siete años de prisión para “Dibu” Gómez, a Alberto Tevez; Carlos Lofeudo; Ubaldo Fuenzalida; Rodolfo Morán y Marcelo Maurino; así como de 6 años para Cristóbal González y 6 años y seis meses a Bruno Soporluk 6 y seis meses.

El resto fue de cinco para José Mattos; Rubén Cañete y Eduardo Moya y de cinco y seis meses para Roberto Romero.

Uno de los implicados en la trama era el policía exonerado Leonardo Brandan, este último de liderazgo dentro de la organización, y tenía una condena por la tortura seguida de muerte al joven Gastón Duffau.

En este caso, Brandan acordó un juicio abreviado y se está a la espera que se le fije la pena.