La Justicia condenó a cuatro hombres acusados de cultivar marihuana en un galpón emplazado en Rosario.

El Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 de Rosario sentenció a los imputados a las penas de entre tres y cuatro años de cárcel, tres en calidad de coautores y el restante como partícipe secundario, por los delitos de cultivo de plantas para producirlas, y tenencia con fines de comercialización, mientras que absolvieron a otro.  

En el galpón, emplazado en el barrio rosarino de Villa Moreno y allanado a principios de 2021, se incautaron casi 270 plantas de cannabis y diferentes equipos para las cosechas.  

Esteban Andrés Cancio, rosarino y de 30 años, fue el único que llegó al juicio oral que culminó con condena, al tiempo que Víctor Bernal Osorio, Matías Perzia y Nicolás Rangone reconocieron su participación en el ilícito tras un acuerdo entre sus abogados defensores y la fiscalía.

Bernal Osorio recibió seis años y nueve meses de cárcel efectiva, más una multa de $405 mil, mientras que Perzia fue condenado a seis años y seis meses y deberá pagar una multa de $378.000.  

En tanto, Rangone fue sentenciado a seis años y tres meses de prisión de ejecución condicional, más 182.261 pesos de multa y reglas de conducta como partícipe secundario.  

El quinto imputado, identificado como A.G., fue absuelto tras constatarse que su relación con la organización se debió a un contacto con Bernal Osorio para la compra de fertilizantes, desconociendo la existencia del galpón.

Durante el procedimiento del "indoor", las autoridades secuestraron lámparas de calor, humificadores y deshumificadores, ventiladores, frascos plásticos y recipientes de distintos tamaños, acondicionadores de aire, insumos fitosanitarios, sistemas de riego, semillas, fertilizantes, bolsas, dinero en efectivo, una caja fuerte y cámaras de seguridad, entre otros elementos.  

El titular de la Fiscalía Federal N°2, Claudio Kishimoto, formalizó la investigación y acusación contra los implicados.