La Cámara de Casación porteña declaró “admisible” el recurso planteado por la defensa del médico Aníbal Lotocki contra el fallo que duplicó su condena por lesiones y estafa contra cuatro de sus pacientes.

Ello significa que otra sala del máximo tribunal penal porteño revisará la condena a ocho años de cárcel y diez de inhabilitación para ejercer la medicina que pesa sobre el galeno.

La apelación contra la condena fue presentada por los nuevos abogados de Lotocki,  Claudio Lifschitz, Christian Pérez Sasso y José Luis Mariani. 

El recurso sostiene que el médico “actuó en un todo de acuerdo a la lex artis, colocando un producto autorizado por la ANMAT, y siguiendo las indicaciones dadas por la misma como por sus fabricantes”.

Es admisible el recurso de casación contra una sentencia dictada por esta Cámara que revoque una absolución y condene sin reenvío o, eventualmente, que case una sentencia de condena y agrave la pena impuesta en la instancia”, dijeron los jueces Pablo Jantus, Mario Magariños y Alberto Huarte Petite.

“Corresponde conceder el recurso de casación articulado contra la decisión que dispuso condenar a Rubén Aníbal Lotocki en orden al delito de estafa y agravar la pena decidida por la anterior instancia”, resumieron.

Ahora el propio tribunal deberá sortear otra sala para determinar qué jueces revisarán el fallo, en una instancia previa a la Corte Suprema de Justicia.