"Estamos hartas de violencia machista y patriarcal #NiUnaMenos. Organizamos la rabia en la calle Contra los travesticidios #NiUnaMenos. Contra el abuso sexual en la infancia #NIUnaMenos", son algunas de las frases con las que la organización Ni Una Menos convocó a marchar en todo el país.

Bajo la consigna "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable", la principal movilización se realizará a las 16 y partirá de Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación, y la misma se replicará en distintos localidades del país.LEE: Alberto Fernández, sobre el Ni Una Menos: "Escuchamos la demanda de las calles y la traducimos en políticas públicas"

Este 3 de junio se cumplen 7 años de la primera manifestación Ni una Menos, luego del femicidio de la joven Chiara Páez, quien a sus 14 años fue asesinada por su novio en la provincia de Santa Fe.

De las manifestaciones en las distintas provincias participarán organizaciones feministas, familiares de víctimas de violencia de género y de derechos humanos. En las redes sociales, familiares de víctimas contarán durante la jornada sus historias con el pedido de que este 3 de junio "se escuchen nuestros pedidos".

LEE: Ni una menos: el reclamo unánime de los feminismos ante una Justicia sin perspectiva de género

A partir de las 12, la agrupación Familiares Víctimas de Femicidios realizarán un memorial con las fotos de las víctimas en Plaza de Mayo. En tanto, en la ciudad de La Plata la convocatoria para la marcha es a las 17 en Plaza Moreno, y en Mar del Plata la concentración será en Luro y Mitre.

Mientras que en Mendoza, el encuentro será a las 18 en San Martín y Garibaldi, y en Córdoba capital habrá dos movilizaciones organizadas por la agrupación Alerta Feminista y por la Asamblea Ni una Menos.LEE: Ciudad: en 2021 hubo 55 mil llamados al 911 y 14 mil denuncias por violencia de género

Este viernes por la tarde, 150 pares de botas y zapatos de distintos talles y todos de color violeta, fueron colocados frente al Congreso de la Nación para simbolizar a las víctimas de femicidio. La intervención fue organizada por la agrupación Atravesados por el Femicidio que lo hace desde 2015 y tiene el objetivo de visibilizar cada una de las historias de víctimas y pedir por políticas con perspectiva de género. Además solicitar que se agilicen las sentencias y los inicios de juicios; además de una efectiva entrega de reparaciones económica y contención psicológica a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género. 

En los últimos días, el Observatorio Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, dio a conocer los datos de femicidios relevados en los siete años desde la primera marcha Ni una Menos: desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022 hubo 1990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones.

Y también la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia informó que en lo que va del año hubo 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y cinco trans-travesticidios.