El mes de diciembre se caracteriza por los preparativos de cara a las tan esperadas Fiestas de fin de año. Dónde pasar Nochebuena, Navidad y la víspera de Año Nuevo suelen ser cuestiones ineludibles para cualquier persona. Y en materia de postres para estas reuniones, el Mantecol casero es una opción que surge cuando el bolsillo aprieta.

Derivado del postre halvá, el Mantecol surgió en la Argentina en la primera mitad del siglo XX. Más precisamente en 1939, Miguel Nomikos Georgalos creó este postre en base a las costumbres y gastronomía de la Grecia de sus ancestros.

Con el devenir de los años y los vaivenes de la economía, el postre Mantecol –u otras marcas comerciales– se ha tornado un clásico en el paladar argentino, pero muchas veces algunas familias debieron optar por elaborarlo de manera casera.

Atento al significado que tiene este postre en la mesa de los argentinos, te mostramos cómo preparar mantecol casero de manera fácil y sencilla.

Ingredientes para preparar una tableta de Mantecol casero

  • 200 gramos de mantequilla de maní.
  • 10 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharadas de agua.
  • 1 cucharadita de jugo de limón.

Cómo preparar Mantecol casero en 8 simples pasos

  1. Mezclar en un bol el agua, el azúcar y el jugo de limón.
  2. En una olla llevar a fuego lento y revolver hasta lograr la consistencia de almíbar.
  3. Colocar el almíbar en una batidora o procesadora e ir agregando la mantequilla de maní. Integrar todo en una pasta uniforme para que el mantecol casero quede cremoso.
  4. Desparramar la mezcla sobre una bandeja para eliminar cualquier cristal de azúcar o bolitas de almíbar que pudieran haberse formado.
  5. Una vez que la pasta esté integrada, llevar a un molde. El tamaño de la presentación del mantecol casero puede variar.
  6. Aplastar con la ayuda de una cuchara, todo lo que se pueda. Tapar con papel film y colocar un elemento pesado encima de la preparación.
  7. Llevar a la heladera con el peso por 24 horas.
  8. Pasado el día en el frío, desmoldar. El postre ya está listo para ser guardado entero o para su fraccionamiento.