Paso a paso: cómo preparar el mejor vitel toné para estas Fiestas
Infaltable para Nochebuena, Navidad o Año Nuevo, este plato ha venido deleitando a las familias a lo largo de los años. Aprendé la manera más fácil de llevarlo a tu mesa.
Típico de la gastronomía de Italia, más precisamente de la región del Piamonte, el vitel toné es un plato que a lo largo de los años se fue afianzando en la mesa de los argentinos. Tanto es así que se ha convertido en un clásico para las mesas de Nochebuena, Navidad o Año Nuevo.
En italiano se lo denomina vitello tonnato y su traducción más aproximada sería algo así como ‘carne atunada’. Además de la carne vacuna –generalmente peceto- y el atún, las anchoas, la crema de leche y las alcaparras completan este verdadero manjar que suele servirse como entrada fría.
Para esta época del año en la que amigos, conocidos y familia se ponen de acuerdo –o intentan- para ver qué prepara cada uno, en Noticias Argentinas te mostramos cómo preparar de manera fácil y sencilla el mejor vitel toné para estas Fiestas.
Ingredientes necesarios para preparar vitel toné
- 1 kilogramo peceto de ternera
- 4 huevos
- 1 lata de anchoas en aceite
- 1 lata de atún en aceite
- Alcaparras
- Puerro
- Perejil
- Apio
- Hojas de laurel c/n
- 1 cebolla
- Aceite de oliva.
- Vinagre de vino
- Mostaza
- 1 limón
- Pimienta blanca molida
- Caldo de carne
- Sal fina c/n
- Sal gruesa c/n
Paso a paso: cómo preparar el mejor vitel toné para las Fiestas
- Desgrasar la carne de peceto todo lo que sea posible. Para que durante la cocción no pierda la redondez, se deberá atar el corte con hilo.
- Colocar el peceto a fuego lento en agua dónde previamente se añadió la sal gruesa, el apio, las hojas de laurel, la cebolla, el perejil, el puerro, y los cubos de caldo de carne.
- Cuando el peceto quede tierno (esto ocurrirá luego de un hora y media aproximadamente), retirar del fuego, quitar el excedente de agua y dejar que se enfríe.
- Preparar la mayonesa. Para ello se deberán batir 4 yemas y 2 claras de huevo. Poco a poco, deberá ir agregando el aceite de oliva. Una vez que haya tomado consistencia suficiente, añadir la pimienta, la mostaza, el vinagre, unas gotas de limón y la sal.
- Escurrir bien las anchoas y el atún para luego incorporarlos a la mayonesa. Mezclar hasta lograr una consistencia homogénea, como una salsa.
- Cortar la carne en finas rodajas y colocarlas sobre una fuente. Cubrir con la primera capa de salsa vitel toné. Colocar una nueva capa de carne y cubrir con otra de salsa.
- Decorar con alcaparras sobre toda la preparación.