Mercedes, conocida como la Capital Nacional del Salame Quintero, es una localidad de tiene rural ubicada 84 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con grandes atractivos turísticos para visitar y a la que se puede llegar por menos de $500 en transporte público. 

El medio de transporte más barato para llegar a Mercedes es el tren, que tarda en promedio 2 horas y 50 minutos desde Buenos Aires y que si se abona con la tarjeta SUBE tiene un costo final de $414,44 teniendo en cuenta que se deben hacer dos tramos en el recorrido. 

Para dirigirse hacia Mercedes se debe utilizar la Línea Sarmiento que parte desde Once hacia Moreno todos los días y que tiene una frecuencia aproximada de un tren cada 10 minutos y que para recorrer este trayecto emplea 1 hora y cinco minutos con un costo de $208 si se abona con la tarjeta SUBE, mientras que en efectivo la suma asciende a $420. 

La estación de tren de Mercedes queda a 750 de la plaza principal de la localidad. Crédito: Trenes Argentinos
La estación de tren de Mercedes queda a 750 de la plaza principal de la localidad. Crédito: Trenes Argentinos

Una vez que se llega a la estación de Moreno se debe combinar con el tren que va hacia Mercedes, que tarda 1 hora y 35 minutos, y tiene un costo con tarjeta SUBE de $206,44. Hay varias frecuencias durante el día durante los días hábiles y también los fines de semana, por lo que no es un recorrido complicado de hacer. Cómo se mencionó anteriormente, el costo global para llegar a Mercedes en tren es de $414. 

La estación Mercedes por la que pasa el Ferrocarril de la Línea Sarmiento se encuentra apenas a 750 metros y 10 minutos caminando de la Plaza San Martín, que es la principal de la ciudad, por lo que no se deben realizar gastos extras de desplazamiento para visitar las atracciones turísticas. 

Qué visitar gratis en Mercedes 

El Parque Municipal Indepencia está ubicado a la vera del Río Luján. Crédito: Trenes Argentinos
El Parque Municipal Indepencia está ubicado a la vera del Río Luján. Crédito: Trenes Argentinos

Ubicado solamente a 100 metros de la estación de tren se encuentra el Skate Park de Mercedes, que cuenta con una gran variedad de rampas, barandas y obstáculos para los amantes del deporte. También tiene un especio verde para pasar un buen rato con familia o amigos. 

Apenas a 400 metros de la estación se encuentra el Museo de Arte Municipal, que exhibe obras de artistas locales, nacionales e internacionales. Tiene exposiciones de pinturas, escultura, fotografía y arte digital. Abre de lunes a viernes de 8 a 14, mientras que los sábados y domingos el horario es de 10 a 14. 

En el centro también se pueden visitar las parroquias San Francisco y San Luis Gonzaga, además de la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes. Quienes lleven algunos pesos encima pueden darse una vuelta por los locales regionales de venta de chacinados con la excusa de comprar un buen salame, producto insignia de Mercedes que en 2017 fue declarada por la Cámara de Diputados como la “Capital Nacional del Salame Quintero”. 

El Skate Park de Mercedes es un espacio para los fanáticos del deporte y también para la familia. Crédito: Trenes Argentinos
El Skate Park de Mercedes es un espacio para los fanáticos del deporte y también para la familia. Crédito: Trenes Argentinos

Quienes se animen un poco más pueden caminar 25 cuadras y llegar hasta el Parque Municipal Independencia, que está rodeado de naturaleza y cuenta con sendero, bancos, un sector de parrillas y juegos para niños a las orillas del Río Luján. 

A nivel gastronómico también se encuentra a las orillas del río la Pulpería Cacho Di Catarina, que fue construida en 1830 y actualmente funciona como restaurante. Este lugar fue escenario de películas nacionales e internacionales: los días de semana funciona de 11 a 15, mientras que sábados y domingos está abierto de 12 a 18,