Uno de los requisitos obligatorios en Argentina a la hora de circular en auto es contar con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día, algo bastante habitual en la mayoría de los conductores, tanto como los frecuentes descuidos que podrían derivar en multas bastante elevadas.

Como es de público conocimiento, en cualquier control policial, los agentes de tránsito pueden solicitar, además de la documentación personal y del auto, la VTV al día, es decir que no haya vencido. ¿Pero alcanza solo con la oblea pegada en el parabrisas?

VTV: cuál es el descuido habitual de los conductores

Lo correcto es presentar la oblea con la VTV al día, aunque las autoridades también pueden exigir el certificado de aprobación de la verificación y aplicar multas en casos de que un conductor con oblea no tenga también el papel.

"Para los controles en la vía pública, el conductor deberá tener obligatoriamente la oblea identificatoria y el Certificado de Aprobación de Verificación Técnica (CAVT)", dice Ley 2.265 que regula la VTV obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires.

Como "ambas son complementarias", la oblea solo no alcanza como certificado único sin el certificado de aprobación, la cual, entonces, es necesario llevar junto al resto de la documentación del auto para evitar multas.

Cuál es la multa por circular con irregularidades en la VTV

Circular con la VTV vencida o sin realizar, o con cualquier otra irregularidad, puede significar una infracción de tránsito penada en la Ciudad de Buenos Aires con multas de hasta $42.000 o 10 puntos menos en el sistema de scoring.

La multa, además, puede incluir la suspensión de la licencia de conducir para el infractor.

Cómo sacar turno para hacer la VTV

La Verificación Técnica Vehicular es uno de los principales requisitos para poder manejar en todo el territorio nacional según regula la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 artículo 40.

Para reservar el turno se debe ingresar en: https://vtvpba.minfra.gba.gob.ar/SolicitudTurno