A días de que se conozca la sentencia por el crimen de Fernando Báez Sosa, en las últimas horas trascendió que los ocho rugbiers serían trasladados a la cárcel de Sierra Chica.

De todas maneras, el abogado de los imputados Hugo Tomei habría pedido de manera extraoficial que sus defendidos sean derivados al penal de Campana, a la unidad 57, ya que se trata de una cárcel para jóvenes adultos, menores de 22 años en su mayoría.

También y como se mencionó en un comienzo del juicio oral, allí está alojado un joven Pertossi acusado de robo lo que permitiría que los familiares solo hagan un viaje y además tener a un conocido dentro del penal permitirá un mayor respaldo.

Lee: Qué participación tuvo cada uno de los rugbiers en el crimen de Fernando Báez Sosa

Así es la cárcel de Sierra Chica, el lugar donde los rugbiers cumplirían su condena
Los ocho acusados en la sala del TOC 1 de Dolores. Foto NA: JOSÉ SCALZO

Cómo es el penal de Sierra Chica

El nombre oficial es Unidad Penal N° 2, un establecimiento penitenciario de máxima seguridad. Es una de las cárceles más antiguas del país ya que fue inaugurada antes de que se construya la localidad, el 4 de marzo de 1882. 

Aloja unos 3.000 presos distribuidos en tres Unidades: N° 2, N° 38 (régimen semiabierto) y N° 27 (régimen semiabierto y abierto). Tiene forma de panóptico y posee 12 pabellones, con capacidad para 140 presos cada uno, y otros 4 que alojan hasta 60 internos.

Así es la cárcel de Sierra Chica, el lugar donde los rugbiers cumplirían su condena
Uno de los pabellones de Sierra Chica

Lee: A días de los alegatos, Máximo Thomsen fue asistido por una psicóloga en la cárcel

Tiene talleres y cursos para que los presos puedan aprender y desempeñar un oficio: automotores, chapa y pintura, mecánica, herrería en general, carpintería metálica, recuperación de equipos informáticos, construcción de cepillos, talabartería, re tapizado de asientos de automóviles, fábrica de bloques y de baldosas, tapicería y carpintería.

Las celdas son de 3,75 metros de largo por 1,80 de ancho y 3,60 de alto. Son ocupadas por dos internos y tienen un inodoro. Estos últimos datos son interesantes ya que en el penal de Melchor Romero, donde estuvieron presos los rugbiers hasta el juicio oral tiene la mismas características.

Así es la cárcel de Sierra Chica, el lugar donde los rugbiers cumplirían su condena
Este es el penal de Dolores donde los ocho rugbiers se alojan durante el juicio oral. Foto NA: JOSÉ SCALZO

Alegatos y sentencia 

Este miércoles 25 comienzan los pedidos de condena por parte de la Querella y la Fiscalía. En esta ocasión al tratarse de una solicitada idéntica se estableció que los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García y los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, parte del equipo defensor de los papás de la víctima, expongan el mismo día.

Lee: La presidenta del Tribunal que juzga a los rugbiers fue investigadora del caso Cabezas y es de la “línea dura” de jueces

Así es la cárcel de Sierra Chica, el lugar donde los rugbiers cumplirían su condena
Fernando Burlando y Fabián Améndola. Foto NA: JOSÉ SCALZO

Se pudo saber que ambos letrados pedirán prisión perpetua para los ocho acusados por igual motivo por el que se estima que los alegatos de esta fecha se extienda por varias horas.

El jueves 26 es el turno de la Defensa a cargo de Hugo Tomei. En esta ocasión el abogado pondrá sobre la mesa que el crimen de Fernando ocurrió durante una pelea motivo por el cual pedirá que las imputaciones sean "homicidio en riña o agresión". 

Así es la cárcel de Sierra Chica, el lugar donde los rugbiers cumplirían su condena
Hugo Tomei antes de ingresar al TOC 1 de Dolores. Foto NA: JOSÉ SCALZO

Para este caso la condena va de seis años de cárcel como máximo y tres como mínimo. Asimismo se espera que Tomei pida la absolución para al menos uno de los acusados. 

Después de la lectura de alegatos el Tribunal tiene cinco días para debatir. Se cree, según lo anunciado previamente, que la sentencia se dará a conocer el próximo martes 31 de enero.