La Argentina tiene una gran cantidad de climas, diversidad de paisajes y cuenta con un lugar paradigmático en el que se unen el Río de la Plata y el Mar Argentino, se trata de Punta Rasa, que está ubicado al sur de la Bahía de Samborombón y en el extremo norte del cabo San Antonio, a 17 kilómetros de San Clemente del Tuyú

Es un lugar de encuentro entre aguas dulces y saladas; además allí sucede un hecho peculiar que ocurre en muy pocos lados del globo terráqueo: el sol sale sobre el mar y se pone sobre el río, porque Punta Rasa es el límite exterior del río y el inicio océano, por lo que presenta un ecosistema especial en el que conviven playas, dunas costeras y zonas bajas. 

LEÉ: Fin de semana XL de junio, qué hacer en Chascomús en un día

Esta zona fue declarada como una reserva natural e incorporada a la lista de Humedales de importancia internacional en 1997. Además, es un punto fundamental para las aves migratorias -que llegan desde Canadá y Alaska y llegan hasta Tierra del Fuego- debido a que es una estación de descanso y alimentación en sus largos viajes. 

En este ecosistema conviven chorlos playeros, gaviotas y especies de aves costeras de todo tipo con cangrejos, zorros grises, hurones y cuises, que suelen alojarse en los pastizales y juncos de la zona. Los animales viven en estado natural y la zona no está edificada: no existe ningún tipo de alojamiento y los turistas que llegan aquí lo hacen para pasar el día y ver los fenomenales atardeceres sobre el río. 

Punta Rasa es un lugar que se utiliza mucho para la práctica del kitesurf y el windsurf, por lo que reúne a una gran cantidad de deportistas que disfrutan de sus aguas, lo que sí: deben estar atentos a cuando sopla el viento “de tierra” porque las condiciones empeoran y se han registrado algunos accidentes. 

¿Cómo llegar a Punta Rasa?

Cómo es el lugar de la Costa Atlántica en el que el sol sale por el mar y se pone sobre el río
desvío a la ruta que lleva a las Termas Marinas y al Faro San Antonio