Aquellas personas con alguna discapacidad que hayan tramitado su Certificado Único de Discapacidad (CUD) son las únicas que podrán gozar de viajar por todo el territorio nacional de manera gratuita en los diferentes medios de transporte público

Presentando el CUD en la boletería viajarán gratis, pero deberán reservar con antelación sus lugares.  

En el subte el usuario deberá presentar su CUD ante la persona que se encuentre en la boletería para que le conceda el paso gratuito. Lo propio ocurre en los trenes urbanos. 

Ahora, para los viajes de larga distancia, sean en trenes o micros, los pasajeros tendrán que pedir su boleto con anticipación. Y para ello deberán seguir los siguientes pasos. 

Tendrán que tener a mano el CUD, el DNI y/o la credencial del INCUCAI. 

Cómo sacar el boleto por internet

Los interesados deberán ingresar a la web y generar la reserva de su pasaje. Una vez realizada, la empresa enviará el pasaje a su correo electrónico declarado. Una aclaración importantes es que no es necesario que lo retiren en la boletería.

La empresa debe enviarle el pasaje hasta 48 horas antes de la salida del servicio y tiene la obligación de otorgarte el boleto reservado.

Con certificado de discapacidad (no CUD)

Para solicitar una reserva de pasajes con certificado de discapacidad (no CUD) la deberá estar dada de alta como usuario en el sistema. El trámite se realiza enviando una copia de la credencial no CUD y del DNI por correo electrónico al email certificadosnocud@gmail.com. 

En caso de no viajar, deberá ingresar al sistema y realizar la cancelación de la solicitud a tiempo, para que otra persona tenga la posibilidad de utilizar esa reserva.

Los pasajes se podrán sacar por internet o en las boleterías de los transportes públicos presentando CUD y/ocarnet del INCUCAI y DNI. Foto: Agencia de Noticias Argentinas.
Los pasajes se podrán sacar por internet o en las boleterías de los transportes públicos presentando CUD y/ocarnet del INCUCAI y DNI. Foto: Agencia de Noticias Argentinas.

Reserva de manera presencial 

La persona debe presentarse en la boletería de la empresa con su certificado de discapacidad o credencial INCUCAI más su DNI por lo menos 48 horas antes del viaje. La recomendación es llevar una copia de toda la documentación. A partir de las Resoluciones N°2008 y N°2189 de la Agencia Nacional de Discapacidad, también es válido que presentes su CUD digital a través de la plataforma Mi Argentina.

El trámite también puede ser realizado por su representante legal, y si tiene una credencial INCUCAI no necesita presentarte 48 horas antes.

Vale resaltar que la persona podrá disponer de un asiento para un acompañante por cada viaje que realice, siempre y cuando esté reservado con anterioridad.