El líder de la banda "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, señaló que tiene "oficios varios" y remarcó que uno de los mismos es contratar "sicarios para tirar tiros a jueces", durante el inicio del juicio en el que serán juzgados varios integrantes de la organización por ataques contra edificios del Poder Judicial.

El debate oral, que comenzó este viernes, se lleva a cabo en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario, lugar que fue baleado en las últimas horas.

“Tengo oficios varios, contrato sicarios para tirar tiros a jueces judiciales (sic)”, señaló Cantero, de 32 años, quien se encuentra procesado por varios hechos de ataques a tiros contra edificios del Poder Judicial de Rosario y viviendas de fiscales o funcionarios judiciales vinculados a causas que investigan el accionar de "Los Monos". 

Durante el inicio del debate oral, el fiscal Miguel Moreno, sostuvo: "El grupo disputó al Estado su autoridad, manteniendo en vilo a una ciudad entera".

Por su parte, Jorge Lagna, ministro de Seguridad de Santa Fe, manifestó: "Tenemos que ocuparnos. Hay una gran preocupación en la familia judicial. Hubo 15 balaceras contra operadores de la Justicia".

"Que el juicio sea virtual fue una medida muy atinada que tomó la Corte Suprema de Justicia. Estuvimos trabajando mucho para impedir que esto sea presencial", indicó en diálogo con el canal de noticias TN.

A raíz del juicio se montó un despliegue que involucra a 240 efectivos y 70 patrulleros, según dijo Lagna sobre las precauciones que se tomaron: "Tienen que declarar más de 100 personas y en el medio esta el clásico. Hay que tener precaución por los desbordes que puede haber".

En tanto, en diálogo con la prensa el titular de la cartera de Seguridad provincial opinó sobre los autores del ataque al Centro de Justicia Penal: "Esto fue intimidatorio, pero no podemos arriesgar de dónde viene. Hay una investigación que se puso en marcha y hay elementos y filmaciones de quienes fueron los tiradores".

Durante el juicio se juzgarán una sucesión de atentados a balazos cometidos durante 2018 contra distintos centros del Poder Judicial y directamente relacionados con el juzgamiento y la condena a la organización criminal "Los Monos".

El principal imputado es Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de esa banda, para quien los fiscales solicitaron 24 años de prisión, ya que sostienen que es el ideólogo de estos hechos.

En tanto, los otros siete imputados en los diferentes ataques son Leandro Daniel Olivera, Daniel Oscal Chávez, Matías Nicolás César, Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado, Leonel Alejandro Fernández, todos detenidos en la Unidad 11 de Piñero; y Lucía Estefanía Uberti, presa en la Unidad 5 de mujeres de Rosario. Todos los acusados deberán seguir las audiencias por zoom desde sus lugares de detención.

El edificio donde se realizará el juicio fue baleado y en la jornada del jueves los peritos que trabajaron en el lugar encontraron al menos dos orificios de bala en los vidrios del edificio y también unas siete vainas servidas en la vereda. En un video, grabado por una de las cámara de videovigilancia del lugar, se puede ver a los dos delincuentes que iban en moto y apuntaron contra el edificio judicial.

El mismo edificio ya fue blanco de al menos otras tres balaceras anteriores desde agosto de 2018. El debate que arrancó este viernes se extendería por al menos dos semanas.