El juicio por el femicidio de la maestra Anahí Bulnes en Córdoba comienza este martes en la Cámara Sexta del Crimen integrado por un jurado popular donde Santiago Campos Matos, de 37 años, se sentará en el banquillo acusado por el brutal crimen que estremeció a la provincia.

Este martes Matos será juzgado por el delito de homicidio calificado por mediar violencia de género luego de que la investigación confirme que fue la última persona que vio a Bulnes el día que desapareció, el 5 de diciembre de 2022.

A más de un año y medio, el cuerpo de la mujer todavía no apareció, pero para los investigadores el caso está resuelto: la víctima llegó al domicilio de Matos, allí la asesinó y luego tiró su cuerpo en distintos contenedores de basura.

Santiago Campos Matos y Anahí Bulnes llegan al departamento del acusado. Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / redes

Todos estos detalles se pudieron establecer por las cámaras de seguridad en las que se constató que ambos ingresaron juntos al edificio donde vivía Matos, pero horas después el acusado salió solo y con bolsas de residuos.

Ocho vecinos serán los que integren el jurado popular, mientras que el tribunal está constituido por los jueces Enrique Rodolfo Buteler, Pablo José Brandán Molina y Mónica Adriana Traballini. 

Serán seis audiencias; 14, 15, 16, 19, 20 y 21 de agosto; y los alegatos están previstos para el día 28 del mismo mes, para luego se dicte la culpabilidad y la sentencia contra el imputado.

Sobre el único acusado que tiene el caso, está preso desde el 26 de diciembre de 2022 luego de que se hayan realizado diversos allanamientos en su vivienda con la idea de encontrar a Bulnes, quien estaba desaparecida desde hacía tres semanas.

Matos llega al juicio imputado por el delito de homicidio calificado por mediar violencia de género. Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / redes

Pese a que no se halló el cuerpo, manchas de sangre de la víctima en la casa de Matos permitieron que llegue a juicio y pueda ser condenado a prisión perpetua.

Asimismo, algo que estremeció a los investigadores es que dentro del domicilio del hombre había libros sobre rituales, crímenes y material relacionado al canibalismo.

Además, para la Justicia las pericias psicológicas y psiquiátricas a Matos son concluyentes. Esto se debe a que las mismas determinaron que se trata de una persona “impulsiva, agresiva y carente de empatía”, a lo que le sumaron “posibles características sádicas”.