Comienza el juicio por el asesinato de Nora Dalmasso
La fecha dispuesta es el próximo lunes 14 de marzo y el único imputado en la causa es el viudo Marcelo Macarrón.
A 16 años del asesinato de Nora Dalmasso el próximo lunes 14 de marzo comenzará el juicio en la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de la ciudad de Rio Cuarto contra el único imputado en la causa, el viudo Marcelo Eduardo Macarrón. El tribunal estará integrado por tres jueces técnicos y ocho jurados populares.
Macarrón está acusado de “homicidio calificado por el vínculo con alevosía y por precio o promesa remuneratoria, en concurso ideal” esta imputación tiene una pena máxima de prisión perpetua. En la primera semana se realizarán audiencias el lunes, martes, miércoles y jueves y en la segunda semana martes, miércoles y jueves.
La causa que conmovió al país tendrá lugar tras varios años de incertidumbre en lo que la justicia no pudo encontrar datos certeros que dieran con el asesino. El hallazgo de ADN de un masculino compatible con la familia Macarrón supuso que su hijo Facundo era el culpable ya que presuntamente Marcelo se encontraba en Uruguay. Pero esa hipótesis cayó a los años.
Por ello en 2019 el fiscal Luis Pizarro llevó a juicio la causa ya que consideran que se trató de un asesinato por encargo y que luego se montó una “escena sexualizada” para hacer creer que Nora murió producto de un encuentro íntimo con un amante y que todo se salió de control.
En la primera etapa se aceptó a más de 300 testigos y el estrado estará conformado por tres jueces técnicos: Daniel Antonio Vaudagna, presidente del tribunal; Natacha Irina García, vocal de la Cámara y Gustavo José Echenique Esteve, juez de Ejecución Penal.
A su vez se dispondrá de ocho jurados populares, cuatro mujeres y cuatro hombres y 16 suplentes. También estarán presentes los abogados defensores, Marcelo Brito y Cristian Ayán y el fiscal de la cámara, Julio Marcelo Rivero.
Dalmasso fue asesinada el 26 de noviembre de 2006 en su casa de country Villa Golf en Río Cuarto, Córdoba. Fue hallada desnuda en el baño y según el forense Osvaldo Raffo Nora luchó contra el agresor y al haber sido golpeada se desvaneció y fue ahorcada con la tira de una bata y con las manos entre 3 y 5 minutos.