Desgarrador relato de Federico Storani en la primera jornada del juicio por la muerte de su hijo
El imputado, Pablo Torres Lacal, está acusado por triple homicidio simple con dolo eventual, que prevé penas de hasta 25 años de cárcel.
El ex funcionario del gobierno de la Alianza y dirigente de la Unión Cívica Radical Federico Storani definió hoy, durante la primera jornada del juicio oral por la muerte de su hijo Manuel, en 2016, el impacto de aquella tragedia: “el golpe a mi familia fue devastador".
“Nunca imaginé que iba a estar en un tribunal hablando de la muerte de mi hijo y de Ángela”, expresó Storani ante el Tribunal Oral número uno de San Isidro, que hoy dio comienzo al juicio por la muerte de Manuel, ocurrida el 31 de marzo de 2016, cuando fue embestido por una embarcación en el delta del Tigre.
La embarcación conducida por Pablo Torres Lacal impactó contra la lancha en la que regresaban luego de una cena con amigos Manuel Storani, de 14 años, junto a su mamá, Ángeles Bruzzone.
El imputado, quien llegó al juicio acusado por el delito de "triple homicidio simple por dolo eventual" (una figura que contempla penas de entre ocho y 25 años de prisión), pidió hablar después del testimonio de Storani.
“Para mí fue lo peor que me pasó en la vida. Desde que me desperté, siete días después del accidente, no paraba de llorar. Entiendo el dolor de todos los familiares. Pido sinceras disculpas porque entiendo lo que están sintiendo”, expresó.
LEÉ: Otorgan la prisión domiciliaria a una referente mapuche condenada por agredir a policías
Storani dijo que lo que ocurrió con su hijo y la madre de éste fue algo así como una “ruleta rusa” de la que ambos no querían participar.
“No entiendo cuando se me acusa de jugar a la ruleta rusa. Yo venía de mi mano, y el conductor de la otra lancha a contramano. Nada en mi aspiró a hacerle daño a nadie, y menos a mis dos amigos”, replicó Torres Dacal, asistido por el abogado Maximiliano Rusconi.
El siniestro ocurrió cuando atardecía y una lancha conducida por Torres Lacal se desplazaba, según la acusación, a alta velocidad por las aguas del Río Luján.
Como consecuencia del impacto murió uno de los tripulantes de la nave conducida por Torres Lacal, mientras que Ángeles Bruzzone falleció horas después y el cuerpo sin vida de Manuel Storani fue hallado luego de tres días en el cauce del curso de agua.
"A Manuel lo caracterizaba un humor fino, sutil, excelso. Y su belleza se expresaba en el espíritu con el que acometía la vida. Era un sol. Tenía don de gente. Era un excelente estudiante del Crisóforo Colombo. Su proyecto de vida quedó frustrado por la tragedia. Él era una persona con futuro que generaba una enorme empatía. Por lo tanto el golpe a mi familia fue devastador", dijo al comienzo del debate Federico Storani.
“Si va en zigzag ¿cómo no se va a imaginar una tragedia?”, se preguntó el dirigente radical.
Torres Lacal negó que la embarcación en la que él iba circulara a alta velocidad y explicó que los movimientos zigzagueantes fueron previos al siniestro porque “era la primera vez que agarraba la lancha después que el motor se había fundido, estaba inseguro”.
La tercera declaración de la primera jornada del juicio fue la de Alejandro Obludzyner, uno de los sobrevivientes de la embarcación embestida.
Declaró por videoconferencia desde Israel y recordó haberle dicho a sus acompañantes: “mirá ese loco como viene” y pocos instantes después se produjo el impacto.
Obludzyner recordó que encontró a su hija y a su mujer y alcanzó a ver a Ángeles Bruzzone, la madre de Manuel, “flotando boca abajo”.
También recordó los gritos desesperados en la penumbra buscando a Manuel, quien en ese momento no pudo ser rescatado.
“No los vi, vuelvo a pedir disculpas, no me acuerdo de nada”, insistió Torres Dacal.
"Uno jamás espera la muerte de un hijo. Siete años y medio de padecimiento que podríamos definir como un calvario... Nos queda aferrarnos a la posibilidad de aportar claridad y algo de paz con este juicio”, cerró Storani.
El tribunal prevé realizar cinco audiencias de juicio, está prevista la declaración de 49 testigos y el próximo lunes será el tiempo para alegatos de las partes.