El juzgado federal de Bariloche le concedió la prisión domiciliaria a la referente mapuche Yéssica Fernanda Bonnefoi, condenada a seis meses de prisión en suspenso en una causa por presunta agresión a una policía durante un desalojo en el Lago Mascardi.

Bonnefor permanece detenida -pese a que esta última prisión es de ejecución condicional- por otras causas en las que está involucrada.

La Gremial de Abogadas y Abogados, que la defiende en estos expedientes, informó que la prisión domiciliaria fue otorgada, entre otras razones, porque Bonnefoi es madre de cinco hijos a quienes tiene a su cargo.

LEÉ: Asesinaron de un tiro a una mujer en Neuquén y sospechan de una ex pareja

El juzgado, en cambio, rechazó el pedido de excarcelación, pero esa decisión fue apelada y está ahora en revisión en la Cámara Federal de General Roca.

A fines de setiembre, el juez federal de Bariloche Hugo Greca dictó la condena por los delitos de “lesiones leves dolosas agravadas y resistencia a la autoridad”.

El fallo describe que el 23 de noviembre de 2017 Bonnefoi agredió a policías “durante el desarrollo del operativo de allanamiento y desocupación ordenado judicialmente respecto del predio ubicado en el km. 2006 de la Ruta Nacional 40 Sur, Villa Mascardi”.