El psiquiatra Jorge Alberto Monforte comenzará a ser juzgado a partir del próximo 13 de agosto por abandono de persona y homicidio culposo a raíz de una puñalada mortal que un paciente que él atendía le dio al policía Juan Pablo Roldán a metros del Malba, en el barrio porteño de Palermo.

El 28 de septiembre del 2020 a metros del Malba, en Palermo, el policía Juan Carlos Roldán se acercó con otro efectivo a Rodrigo Facundo Roza en el cruce de San Martín de Tours y Avenida Figueroa Alcorta cuando éste portaba un cuchillo en mano.

Cuando el policía se acercó a Roza recibió de éste cuatro puñaladas, una de ellas a la altura del corazón, que le quitó su vida. 

Ni bien ocurrió el eco, se puso la lupa sobre Roza sobre los problemas mentales y ante el diagnostico de “trastorno esquizofrénico de tipo paranoide continuo”, y en seguida sobre su psiquiatra Monforte. 

El profesional lo atendió entre el 18 y 28 de septiembre de 2020, “de forma negligente y en inobservancia” de sus obligaciones como psiquiatra respecto de su paciente, según la acusación.

LEE: Un policía mató a un ladrón que quiso robarle en Quilmes

Según esa acusación, el psiquiatra pasó por alto “los controles urgentes, necesarios y adecuados que el mencionado paciente requería”, como ser la mediación y lo que hace a una posible internación lo que permitió esté en libertad y haya actuado tal cual sucedió.

El psiquiatra vio al paciente el 8 de mayo y el 3 de julio del 2020 y en septiembre los hermanos de Roza lo llamaron para avisarle que había abandonado la mediación que aquel le había diagnosticado. La siguiente sesión estaba prevista para octubre de ese año.

Según la acusación, el accionar del psiquiatra“importó una elevación del riesgo por encima del permitido que implicó el abandono de dicho paciente a su cargo -Rodrigo Facundo Roza- a su suerte, dejándolo en una situación de desamparo y desprotección tal que derivara en su fallecimiento”.

El juicio lo llevará adelante el Tribunal Oral en lo Criminal 28 y la acusación estará en manos del fiscal de juicio Sandro Abraldes. El psiquiatra será defendido por el abogado Vadim Mischanchuk.