Comenzó el juicio contra dos policías bonaerenses acusados de picanear a tres jóvenes
Los detuvieron como sospechosos de un robo y les aplicaron el paso de corriente eléctrica en los glúteos a dos de ellos.
El Tribunal Oral número cinco de San Martín inició el juicio oral contra dos policías bonaerenses acusados de haber torturado mediante la aplicación de picana eléctrica a un grupo de jóvenes a quienes acusaban falsamente por un robo.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 2 de junio de 2021, cuando los jóvenes Gabriel Hernán Fleitas, Brandon Alexis Quiroga (ambos de 18 años de edad) y Sebastián Emilio Linardi (de 16), caminaban por una calle del partido bonaerense de Tres de Febrero.
En esas circunstancias fueron interceptados por un patrullero de la Policía Bonaerense, tripulado por Cristian Yair Figueredo y Sergio Damián Amori, del Comando de Patrullas de Tres de Febrero.
Los policías redujeron a los tres jóvenes, a quienes acusaron de haber cometido un robo momentos antes en una fábrica cercana.
Los jóvenes denunciaron que los uniformados les pegaron patadas en el cuerpo y accidentalmente se activó el teléfono celular de Gabriel Fleitas, lo que causó el enojo del policía Figueredo.
De acuerdo con la denuncia, Figueredo extrajo una herramienta de descarga eléctrica portátil y se la aplicó en las nalgas a Fleitas y a Quiroga.
Los tres jóvenes -representados en el juicio por el abogado Daniel Stragá- fueron trasladados a la comisaría, donde –aseguraron- continuaron los malos tratos físicos y psicológicos, y les labraron actuaciones por un presunto “robo agravado”.
La intervención de los familiares de los detenidos abortó esa acusación y dio paso a la denuncia por apremios ilegales contra los policías.
El fiscal Raúl Sorraco constató el pasaje de corriente eléctrica en la dermis de los damnificados y ordenó la detención de los policías Amori y Figueredo, que afrontan ahora el juicio oral.
En la primera jornada del juicio, las tres presuntas víctimas ratificaron sus relatos y reconocieron al policía Figueredo como el autor de la aplicación de las descargas eléctricas y a Amori como “partícipe” de esa práctica.
El juicio podría definirse esta misma semana.