| Última actualización:21 de Agosto de 2022 - 21:36

Comenzaron los despliegues militares para combatir los incendios en el Delta del Paraná

Efectivos del Ejército se instalaron en el Comando Alvear para cumplir con la tarea, tras el requerimiento de dos provincias.

Por
Los incendios del Delta Paraná. Los incendios del Delta Paraná. NA.

Personal del Ejército comenzó a instalarse en el Comando Alvear, al sur de Rosario, para colaborar en las tareas de combate de los incendios en el Delta del Paraná, tal cual habían solicitado los gobiernos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

El gobernador santafesino, Omar Perotti, pidió hace pocos días la "intervención urgente" para combatir los incendios que, además de un importante daño ambiental, ocasionaban serios inconvenientes a la salud de la población de la cuidad de Rosarios y otros núcleos urbanos.

Por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Martín Paleo, el Comando Operacional de las Fuerzas activó al Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, a cargo del comandante de la Brigada Blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero, informaron fuentes de la cartera.

En el lugar, también actuaba la secretaria de Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza, junto a Tornero y un equipo de asesores militares especialistas, con el fin de evaluar la situación y organizar las tareas de apoyo.

LEÉ MÁS: Cuatro chicos murieron por trágicos incendios ocurridos en La Plata y Berisso

En cuanto a medios aéreos, se desplegaron tres helicópteros medianos Buey II de la aviación de ejército que ya trasladaron a la fecha a más de 1.600 brigadistas hacia las zonas de los focos, operando un aeródromo de campaña con cisternas de combustible aeronáutico provenientes del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.

Por otro lado, se desplegaron las unidades de apoyo a la emergencia pertenecientes al área naval fluvial Zárate de la Armada Argentina, el Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, ambos con asiento en Santo Tomé, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, la Compañía de Ingenieros con asiento en San Nicolás y, la Agrupación de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, todos ellos pertenecientes al Ejército Argentino.

También se activaron medios de campaña en apoyo al comando y control de las operaciones por parte de la Compañía de Comunicaciones Conjunta.

Para combatir los incendios en las islas entrerrianas, santafesinas y bonaerenses trabajaban sin descanso más de cien brigadistas, además de una decena de aeronaves.

Las tareas se coordinan desde cuatro comandos operativos instalados en San Pedro y San Nicolás (Buenos Aires); Alvear (Santa Fe) y Victoria (Entre Ríos).

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina