Publicado el Jueves, 13 Enero 2022 13:15

Codecop, la transportadora de caudales del robo millonario se quedó con $160 millones de una empresa de juego

La mayor compañía del juego bonaerense sumó una nueva denuncia a las ya existentes contra la empresa de caudales. 

Codecop despidió a 300 empleados, que aún no cobran sus salarios Codecop despidió a 300 empleados, que aún no cobran sus salarios Info Gremiales

El escándalo que generó la revelación de la apropiación de más de 1.000 millones de pesos y 1,2 millón de dólares del Banco Galicia y de McDonald's por parte de la firma de caudales Codecop, sumó este jueves un nuevo capítulo.

Según publica diario Clarín, la empresa también se habría quedado con otros $160 millones de la empresa de juegos Codere, la cual solicitó a fines de 2021 el procesamiento de uno de sus dueños, Lucas Zeballos, ex financista de Radio del Plata. 

El juez Mariano Iturralde concedió el pedido de Codere y le agregó el procesamiento del gerente comercial de Codecop, John Cruz Ibarra, que antes tenía "falta de mérito". Lo acusó de ser “responsable criminalmente del delito de defraudación por retención indebida” del dinero que era de Codere, Banco Galicia y Arcos Dorados (McDonald's), según contaron fuentes judiciales a Clarín.

Como contó esta semana Noticias Argentinas, la causa judicial la inició originalmente el Banco Galicia, en julio pasado, por "retención indebida" de su dinero por parte de Codecop. Por documentos que tiene en su poder esta agencia, se trataría de 371 millones de pesos, 1,2 millón de dólares y 42.000 euros del Galicia.

Acto seguido, llegó otra denuncia por parte de Arcos Dorados, esta vez por otro faltante de dinero: 643 millones de pesos, 124.000 reales y 37.000 euros. Por esta última denuncia cayó detenido Zeballos, a fines de octubre pasado.

Finalmente, como se dijo, se sumó Codere, por la sustracción de $160 millones. De ese monto, el juzgado a cargo de Iturralde pudo recuperar $29 millones en los allanamientos que realizó en la sede de Florencio Varela, según contaron fuentes judiciales a Clarín.

LEÉ MÁS: Despiden a 300 empleados de la transportadora de caudales del ex financista de Radio del Plata

El mismo diario explica que el juzgado Criminal y Correccional que está a cargo de la causa todavía intenta encontrar 635 millones de pesos de McDonald's, $130 millones de Codere y 1,2 millón de dólares del Galicia.

"Aunque habría más dinero faltante de otros clientes, que no presentaron sus denuncias ante la Justicia, pues estarían intentando recuperarlo con Codecop por una vía extrajudicial", según Clarín.

Como sea, todo derivó en la crisis de la propia empresa, que despidió a 300 empleados, los cuales aún no cobraron ni sus salarios ni las indemnizaciones de rigor. Tampoco logran que les de respuesta alguna el gobierno o el sindicato de Camioneros, al que pertenecen.

“Estos robos solo se pueden explicar porque detrás de los Zeballos hay gente muy poderosa, de la política K, del gremio de los Moyano y de la policía bonaerense que les cuida las espaldas. Sino no se entiende que la empresa siga operando como si no hubiera ocurrido nada, luego de haberles robado más de 1.400 millones de pesos a tres clientes en los últimos meses”, dijó a Clarín una fuente con acceso a la causa judicial.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Jueves, 13 Enero 2022 13:45