La jueza federal de Morón Alicia Vence citó a indagatoria a una fiscal del partido bonaerense de La Matanza, y a dos jefes policiales por la supuesta connivencia con el capo narco apodado “Chaki Chan” cuyo nombre es Nicolás Nahuel Guimil. 

La investigación que llevó adelante el fiscal federal de Morón Sebastián Basso es sobre lo que sucedió el 21 de noviembre de 2022 en La Matanza: dos mujeres de la Policía Bonaerense estaban realizando controles vehiculares en “Puerta de Hierro” cuando advirtieron un vehículo que circulaba sin patente y en el que iban tres hombres.

Al volante iba “Chaki Chan”, un poderoso capo narco que dominaba el narco menudeo en toda la zona de La Matanza, junto a otro hombre, identificado como Rodrigo Lazarte.

“Chaki Chan” ante el pedido de explicación de las policías sobre por qué no llevaba patente, contestó: “porque no quiero”, y ahí los tres fueron trasladados a la Comisaría de la localidad de Ciudad Evita. 

En la Comisaría, se presentó la fiscal en turno María Belén Cassal Gato quien luego de hablar en la celda con “Chaki Chan”, dispuso archivar el caso y disponer la liberación de él y los otros dos sujetos. Todo quedó bajo constancia en un sumario policial muy breve.

LEÉ: Audios en pendrive abren sospechas de red de Trata VIP: involucran a empresarios y figuras públicas

Fue el caso del crimen del colectivero Daniel Barrientos, ocurrido el 3 de abril de 2023, el que despertó la sospecha sobre “Chaki Chan” pues siempre estuvo su figura detrás de ese brutal crimen.

A “Chaki Chan” se lo acusa de  haber organizado y financiado actividades de tráfico ilícito de estupefacientes, al menos desde el mes de agosto del año 2019 hasta el 3 de julio de 2023.

La venta al menudeo de drogas se llevaba a cabo principalmente en el barrio Villegas, de Ciudad Evita, donde se realizaba parte del fraccionamiento, distribución y comercialización de marihuana, pasta base y cocaína, entre otras drogas, en los distintos puntos de venta allí establecidos.

A la fiscal Casal Gatto, su colega federal la acusó de darle la libertad a “Chaki Chan” falseando los hechos de lo sucedido esa madrugada, y hacer confeccionar hechos falsos en el acta policial donde quedó como “averiguación de delito” la detención del capo narco.

La acusación no sólo comprende a la fiscal, que fue citada para el próximo jueves 2 de noviembre, luego de verificar que su teléfono celular impactó en la zona de la Comisaría 3ra el día en que estuvo detenido “Chaki Chan”.

Las dos policías declararon en contra de la fiscal y ellas ahora, tienen custodia.

En tanto, para el próximo 7 de noviembre fueron citados Fernando Nicolás Cardozo, Subayudante de la Comisaría Este 3era de La Matanza, Ciudad Evita, y Leonardo Ledesma, Jefe Policial de la misma dependencia.