El policía Luis Chocobar comenzó hoy a ser juzgado por el Tribunal Oral de Menores 2 de Capital Federal como acusado de haber matado en 2017 a un joven que asaltó y apuñaló a un turista en el barrio porteño de La Boca.

Chocobar se hizo presente en el juicio semi presencial, donde el Tribunal sólo habilitó una sala para ocho lugares en Comodoro Py, y en una breve declaración ante los jueces dijo que actuó de acuerdo a la ley y que ampliará sus dichos más adelante.

El juicio continuará el 21 de octubre próximo, cuando comenzarán a declarar los primeros testigos.

Los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete dieron inicio al debate y dispusieron la lectura de la acusación, en la que la fiscalía acusa por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" en tanto que la querella que representa a la familia del joven de 17 años ultimado por Chocobar, acusa por "homicidio agravado", que prevé una pena de prisión perpetua.

El abogado de Chocobar, Fernando Soto, aseguró que el policía actuó en cumplimiento del deber ya que estaba en persecución de dos asaltantes que habían apuñalado a un turista, y que su defendido tenía la obligación de actuar por protocolo.

Para el juicio, no sólo será clave la declaración de testigos sino una pericia para corroborar la versión de Chocobar, afirma que cuando disparó, los proyectiles rebotaron en el piso e impactaron en el joven, quitándole la vida.

Por otra parte, los jueces definieron que el turista estadounidense Frank Joseph Wolek, quien fue herido a puñaladas al ser asaltado en La Boca por el ladrón al que Chocobar luego mató, declarará mediante videoconferencia desde los Estados Unidos.

El 8 de diciembre de 2017 tuvo lugar el episodio cuando el turista y fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su equipo.

Fue en esa circunstancia cuando uno de los delincuentes lo apuñaló una decena de veces y lo hirió de gravedad, tras lo cual escaparon a pie.

A pocas cuadras, el delincuente en cuestión fue interceptado por dos transeúntes que habían visto el ataque y Chocobar, en ese momento integrante de la Policía Local de Avellaneda, se identificó, le pidió que se tirara al piso según su versión, y ante la resistencia efectuó un disparo intimidatorio hacia el piso que rebotó e impactó en aquel, quitándole la vida.