Una ley que buscaba prohibir la faena con fines de exportación fue detenida en el Senado polaco luego de presiones de empresarios del sector, entre los que se encuentran instituciones judías.

El partido gobernante de Polonia había logrado una primera aprobación en el parlamento pero cuando se disponían a promulgar la ley los grupos interesados lograron postergarla.

Se trata de un duro golpe para el partido gobernante Ley y Justicia, que en su objetivo de acercarse a los votantes jóvenes del país impulsó un proyecto que prohibía la exportación de carne kosher de uno de los principales proveedores de Israel y las comunidades judías de Europa, según consigna la agencia judía Ynet.

La ley, que también prohibía la matanza de animales según el ritual musulmán, encontró una feroz resistencia de sectores ganaderos y una intensa lucha encabezada por el rabino Menachem Margolin, presidente de la Europa Jewish Association (EJA), que forzó al Senado a posponer hasta 2025 la decisión sobre la exportación de carne kosher.

La campaña de Margolin incluyó apariciones mediáticas, diálogo con senadores polacos y una carta abierta al presidente Andrzej Duda y los jefes de las dos cámaras legislativas del país. El texto fue firmado por decenas de líderes judíos, parlamentarios europeos y miembros de la Knesset israelí.

"Agradecemos a todos los senadores que asumieron una posición responsable y de principios, así como a todos los parlamentarios y líderes judíos de toda Europa que se unieron al EJA e hicieron oir su voz", expresó el rabino Margolin tras conocer los resultados de la votación.