Cayó la banda de "Guantes Blancos": cometieron estafas por más de 1,2 millones de dólares
Los integrantes del grupo delictivo fingían ser proveedores de insumos de cuidado personal y cometieron 450 estafas a empresas y comercios nacionales, provinciales y municipales.
Cayó la banda de "Guantes Blancos", que fingía ser proveedora de insumos y cometió estafas por más de 1,2 millones de dólares. La Policía de la Ciudad desbarató al grupo delictivo tras 13 allanamientos.
Fuentes policiales le informaron a Noticias Argentinas que la investigación comenzó en el 2020 durante la pandemia del Covid-19, cuando se comprobó que una banda se hacía pasar como proveedores de insumos de cuidado personal para cometer 450 estafas a empresas y comercios nacionales, provinciales y municipales.
LEÉ: Se disfrazaron de árabes y empuñaron escopetas mientras recorrían los médanos de Pinamar
Fue durante la cuarentena cuando comenzó el faltante de insumos de protección, como guantes, tapa bocas y alcohol en gel. Esto provocó que varias empresas se involucren en el rubro para una buena acción, mientras que otros lo hacían para estafar.
Durante la investigación se comprobó que la banda "lo que hacía era crear distintas vías de venta de esos insumos con nombres ficticios y de supuestas empresas confiables y de renombre. Una vez que se realizaba con éxito la transacción monetaria, con la complicidad de una escribanía, la organización 'se borraba' para hacerse del dinero y estafar a los solicitantes del servicio".
La investigación comenzó en el 2020 durante la pandemia del Covid-19. Policía de la CiudadCon esta metodología, confirmaron que la organización realizó hasta el 2022 un total de 450 estafas, logrando obtener más de 1.200.000 dólares pertenecientes a grandes hospitales nacionales, provinciales y municipales.
"A fines de 2022 la banda modificó su modalidad delictual, trasladándose al rubro inmobiliario vendiendo propiedades abandonadas o fiscales", indicaron.
De esta manera, se contó con trabajos de campo, entrecruzamientos telefónicos, cuentas bancarias, solicitud de activación de antenas de celulares y denuncias de damnificados para poder dar con los domicilios de los autores.
Tres años después, con información relevante para la causa, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 61, a cargo de Rabbione, dictó las trece órdenes de allanamiento en diferentes propiedades bonaerenses y porteñas para detener a los estafadores.
Los procedimientos fueron llevados a cabo por personal de las divisiones Investigaciones de Organizaciones Criminales, de Armas y Explosivos Ilícitos, de Antiterrorismo, de Lavado de Activos y Delitos Aduaneros y de Investigaciones Especiales en Lomas del Mirador, San Fernando y en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires donde se detuvo a nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres, que quedaron a disposición de la Justicia.
Entre los elementos incautados hay computadoras, cheques, memorias, escrituras, teléfonos celulares, impresiones con matrículas de corredores inmobiliarios, sellos, tarjetas de presentación, tarjetas de débito, pasaportes, discos rígidos, cuadernos con anotaciones, guantes de látex de diferentes tipos y colores, tarjetas de criptomonedas, chequeras, recibos, talonarios de pagares, un registro de conducir, dos cédulas verde, contratos de alquiler, anillos dorados y plateados, documentos de compraventa de acciones, 472.870 pesos y 400 dólares.