Caso Lucas Lencina: a 9 años de su muerte aún no hay respuesta por parte de la Justicia
El 20 de diciembre del 2015 debido a un siniestro vial el joven murió tras una trágica maniobra realizada por el imputado.
El caso de Lucas Lencina, un joven de 22 años que el 20 de diciembre de 2015 murió debido a un siniestro vial tras una trágica maniobra realizada por un automovilista en Santa Cruz, llegó al Tribunal Superior de Justicia, que deberá resolver la situación.
El hecho ocurrió en la ciudad santacruceña de Río Gallegos en la zona El Calafate, cuando Lencina viajaba con su moto a las 20:40 y, de repente, un auto había doblado en U de forma
intempestiva, sin advertir que el joven venía a su izquierda, por lo cual, golpeó la rueda trasera de su vehículo, generando que la víctima saliera despedida de la misma.
Finalmente, Lencina impactó su parte torácica contra un poste de luz lo que le generó una hemorragia que desencadenó en su fallecimiento.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, su madre, Sandra Gámez, comentó cómo fueron los procedimientos de la Justicia en estos nueve años y mantiene viva su lucha, luego de que el 24 de junio pasado, la Cámara en lo Criminal resolvió por mayoría de sus integrantes, declarar extinguida la acción penal por prescripción contra Justo José Romero, (el conductor del vehículo), al que se sobreseyó definitivamente.
La mujer contó: "El primer procesamiento se hace en 2017, en donde se imputa mal y la Justicia comete un error en la redacción de la imputación, debido al hecho, se vuelve todo para atrás".
Luego de dos años, el imputado se negó a declarar y allí apeló la madre de la víctima. Ya en 2022, se volvió a procesar al sujeto y ahí es donde se vuelve a elevar a juicio por segunda vez.
Como consecuencia de ello, la madre explicó: "El tema es que ellos toman el primero, el de 2017. Aunque la causa llegó a Río Gallegos en febrero de 2023, por lo que prescribe debido a las tardanzas de la Justicia".
Asimismo, Sandra consideró que "es una aberración, porque ellos quieren llevar la prescripción por el paso del tiempo que genera la misma Justicia". "Además, no tuvieron en cuenta, los ocho meses que la Justicia estuvo totalmente frenada por una normativa nacional con lo del Covid", indicó.
Asimismo, agregó: "Ahora el recurso lo tiene el Tribunal Superior de Justicia, aunque el lunes estaré viajando para allá para ir a declarar nuevamente y ver si la causa sigue en pie".
Por otro lado, la mujer detalló lo que sucedió al momento del accidente: "Pudimos traerlo, nos vinimos con él, obviamente me tuve que presentar ahí en la comisaría para poder traérmelo ya que somos de La Plata".
"Después, el 20 de febrero, yo me presenté como querella, porque el 20 de diciembre empezaba la feria judicial, así que tuve que esperar al primer día del 2016 para poder presentarme. Apenas sucedió, se llamó al imputado, pero el mismo no quiso declarar", remarcó Sandra.
En tanto, agregó que la Justicia y la fiscal María Verónica Zuvic, a cargo del caso, actuaron "fuera de tiempo y forma" en todo momento de la causa, ya que cuando pidieron las cámaras ya
habían sido pisadas por el paso del tiempo y cuando se estuvo a la espera del juicio oral del imputado lo denegaron porque "ya había sido tarde".
Además, la madre agregó un fuerte descargo hacia la Justicia de Santa Cruz y denominó al sistema como: "Una trampa moral del cual somos víctimas de sus propias negligencias y manejos inapropiados, tanto por la pérdida de la muestra de sangre del imputado hasta errores en la redacción de informes cruciales para la causa".
En este sentido, al ser consultada por la situación familiar, Gámez respondió: "Es una situación que desarma y no solamente a mí como mamá, sino que es una situación que desarma a toda la
familia. Nosotros tenemos una familia sumamente sólida, lo que obviamente me ha ayudado a transitar todos estos años".
Aunque recalcó: "Es un duelo que no se termina nunca, sumado a esta lucha y a tener que sostener a las personas que uno más quiere. Aparte justo con Lucas había hablado el día anterior, porque había sido mi cumpleaños, y en un segundo la vida se lo llevó, fue una situación sumamente desgarradora".
Finalmente concluyó: "Espero que el Tribunal de Justicia actúe en tiempo y forma, que me sorprenda con un fallo ejemplar, asumiendo los errores incluidos por el sistema judicial en su totalidad, y que no se repita una vez más la historia de intentar cargar esos errores a mis espaldas, haciendo abuso del poder que gozan".