Las pericias toxicológicas efectuadas al cuerpo del psicólogo fallecido, Melchor Rodrigo, en el incendio seguido de muerte que involucra al artista Felipe
Pettinato en su departamento del barrio porteño de Belgrano arrojó como resultado la presencia de psicofármacos con compuestos de "metilfenidato, clomipramina y zolpidem que en grandes dosis pueden producir depresión del sistema nervioso central".

Asimismo, se detalló que esos componentes, combinados con otros factores pueden generar incluso la muerte súbita.

Esta situación, "sumada al efecto de monóxido de carbono, más las elevadas concentraciones de dióxido de carbono y otros gases tóxicos en el ambiente junto a las características individuales del causante (padecía una cardiopatía), podrían haber influido negativamente sobre su capacidad de huir del fuego".

Eso se resalta en el informe toxicológico del Cuerpo Médico Forense y de la autopsia practicada a Rodrigo y a la que tuvo acceso Noticias Argentinas por medio de fuentes judiciales.

"Asimismo, las condiciones individuales previamente señaladas, junto a lo expuesto en las consideraciones médico-legales, podría hacer suponer, desde el punto de vista tanatológico, que pudieron haber causado el fallecimiento en las etapas iniciales del incendio por combinación de los factores mencionados", añadió el documento.

Justamente, la presencia de monóxido de carbono en sangre (carboxihemoglobina) era de 16,6%.

Respecto a las drogas halladas, "tanto en Metilfenidato como la Clorimipramina presentan efectos cardiotóxicos, incluso a concentraciones terapéuticas, pudiéndose sumar los efectos cardiotóxicos".

"Se suma la acción de la hipoxia hipóxica (el fuego genera disminución de la concentración de oxígeno en el ambiente) más la inhalación de monóxido de carbono, que provoca una hipoxia anémica (la hemoglobina presenta mayor afinidad con el CO que por el oxígeno, disminuyendo o el transporte de oxígeno a los tejidos - especialmente los más sensibles a esta hipoxia, el corazón y el cerebro-", indicó el informe del CMF en cuanto a cómo pueden influir estas cuestiones sobre las causales de muerte de la víctima.

Asimismo, añadió: "Se suma la acción hitotóxica del monóxido de carbono, dada por la inhibición de todas las enzimas que contengan hierro o hemo-proteínas (citocromo oxidasa, guanilciclasa, mioglobina, catalasas, etc) llevando a la formación de productos dañinos (radicales libres) y la apoptosis celular".

"Con la sinergia y potenciación de los psicofármacos sumada a la hipoxia tanto ambiental como la ocurrida por la inhalación de monóxido más la inhalación de humo con diferentes sustancias las cuales forman parte del mismo, consideramos que podría haberse dado una sumatoria de efectos que podrían causar la depresión respiratoria, toxicidad cardíaca y muerte súbita", agregó el análisis al que tuvo acceso NA.

"La causa de muerte, determinada macroscópicamente fue quemaduras críticas del 90 por ciento de la superficie corporal. Congestión, edema y hemorragia pulmonar", detalló la autopsia practicada en su momento a Rodrigo.

La aclaración del fiscal

En los últimos días, Martín Mainardi, fiscal de instrucción de este caso, ocurrido el 16 de mayo de 2022, aclaró que en la causa por el incendio seguido de muerte que involucra al músico Felipe Pettinato mantiene las tres hipótesis vigentes: siniestro no intencional con una persona fallecida, uno intencional con un deceso y un homicidio seguido de incendio.

Mainardi también desmintió una versión que indica que el neurólogo, víctima mortal del incendio en el departamento de Pettinato, tenía "restos de hidrocarburos en sus piernas y que ello indicaba que había sido rociado con combustible".

Esa versión –dice el documento- "no se condice con los resultados de los peritajes, sino que se debe a una libre interpretación efectuada sobre los resultados de un estudio químico que indicó la presencia de restos de `hidrocarburos alifáticos` en todas las muestras analizadas y obtenidas de varios
lugares del hecho".

"Las muestras recabadas indicaron la presencia de esa sustancia, que se trata de un componente presente tras la combustión de derivados del petróleo, tales como combustibles pesados (gasoil, querosene, fueloil), plásticos y sus derivados (telas sintéticas, espuma de colchones) y pinturas sintéticas,
como puede ser el caso de las lacas", aclaró el fiscal.

"El 16 de mayo de 2022, Rodrigo se encontraba en el departamento de Felipe Pettinato, ubicado en la calle Aguilar al 2300 del barrio porteño de Belgrano, cuando se produjo un incendio que causó su muerte. Por tal motivo, lo que se investiga es un incendio seguido de muerte, lo cual abarca, como hipótesis
delictivas, desde un incendio no intencional que tuviera esa consecuencia (la muerte de una persona) a uno que fuera provocado intencionalmente y que tuviera igual consecuencia, o que se tratara de una muerte intencional y fuera cometida por medio de un incendio", indicó Mainardi.

Asimismo, agregó: "Por otra parte, la representación del Ministerio Público Fiscal indicó que los tiempos que ha insumido la investigación tienen relación con la necesidad de completar todas las medidas y diligencias ordenadas oportunamente, a fin de obtener la mayor cantidad de pruebas posibles para definir la hipótesis sobre lo que ocurrió ese día, su adecuación a las conductas punibles contempladas en el Código Penal de la Nación y las responsabilidades consecuentes".

LEÉ: Horror en Punta Alta: una abuela drogaba a sus nietas y las obligaba a prostituirse

El fiscal también aclaró que el alta médica que recibió el músico por su tratamiento psiquiátrico no modifica su situación en la investigación por el incendio en su departamento, ocurrido hace un año, que causó la muerte de su terapeuta.

Mediante un comunicado publicado en la página del Ministerio Público Fiscal, Mainardi subrayó que "la internación de Pettinato, y su alta médica de una clínica de salud mental, no modifican su rol en la investigación ni alteran -ni alteraron- el objetivo que se fijó la fiscalía desde el inicio".

El fiscal también aclaró –"frente a las publicaciones periodísticas surgidas en los últimos días"- que tampoco fue ordenado un peritaje sobre Pettinato ya que "no fue necesario hacerlo de oficio, ni tampoco fue requerido por su abogado ni por la querella".

Sobre la situación de Pettinato, la fiscalía precisó que "a partir de los primeros resultados de la investigación quedó descartada la posibilidad de que fuera convocado como testigo (por la garantía que protege a los ciudadanos contra la auto incriminación)".

"Su situación procesal está sujeta a la conclusión de la investigación, lo que le permitirá a la fiscalía definir la hipótesis de lo ocurrido, la adecuación típica y la responsabilidad de Pettinato en orden a una eventual imputación", remató el documento.