La agencia Noticias Argentinas (NA) cumple 49 años de vida desde su fundación el 1° de octubre de 1973 en la ciudad de Buenos Aires. Este nuevo aniversario encuentra a NA como una empresa periodística consolidada, en pleno proceso de expansión y convertida en la única agencia nacional de noticias privada e independiente que funciona en el país.

Reconocida por la credibilidad y la confiabilidad de sus publicaciones, Noticias Argentinas es una compañía del grupo Alpha Media, accionista mayoritario de NA desde septiembre de 2018. A partir de entonces, la agencia se embarcó en un ambicioso proyecto de expansión que incluye tanto a su tradicional servicio de abonados, con textos y fotografías que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio nacional, como a su recientemente relanzado portal de internet y demás plataformas digitales.

El auspicioso presente por el que transita NA no hace más que confirmar el papel relevante que las agencias de noticias continúan desempeñando en la actualidad, como eslabón esencial e indispensable de la cadena informativa, en su rol de vehículo fidedigno de transmisión de contenidos periodísticos de interés general entre las fuentes de la información y el público destinatario.

LEÉ: Adepa presentó el informe “La libertad de prensa, base de la convivencia democrática”

Fundada hace casi cinco décadas en la ciudad de Buenos Aires, NA inició sus actividades hace 49 años por iniciativa de un grupo de editores de diferentes medios del país precisamente ante una necesidad de fuentes confiables de contenidos informativos. Hoy los desafíos se renuevan, pero el compromiso es idéntico.

En el nuevo siglo, NA encaró una nueva etapa de su permanente crecimiento, con la transformación de sus dispositivos de comunicación e incorporando la más moderna tecnología. En la actualidad, se trata de una empresa consolidada como un referente del sector periodístico nacional, reconocida por medios colegas y distinguida por organismos públicos y privados.

Noticias Argentinas comenzó a funcionar el 1° de octubre de 1973, 45 días después de que el Poder Ejecutivo prohibiera a las agencias extranjeras difundir noticias nacionales dentro del territorio nacional. Esa medida dejó a los editores del interior del país sin sus fuentes habituales de información, que por entonces eran las agencias United Press International (UPI) y The Associated Press (AP), por lo que únicamente podían utilizar servicios de noticias estatales.

Esto fue lo que impulsó a un grupo de editores de diferentes medios del país a crear una agencia propia, decisión que fue adoptada en una reunión realizada en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1973. Ocho días después, con la aprobación de los estatutos, la integración del capital y la designación de las autoridades se estableció la nueva empresa, bajo la estructura de una sociedad anónima y que empezó sus actividades a comienzos de octubre de
este año.

LEÉ: Alpha Media repudia el ataque al diario Clarín y solicita el rápido esclarecimiento de lo sucedido

La premura con que debió ser organizada NA determinó que sus pasos iniciales los diera en un local cedido por el diario La Capital de Rosario ubicado en Viamonte 610, en pleno centro porteño. El rápido incremento de las actividades de la agencia señaló la estrechez de ese escenario y en marzo de 1974 la empresa adquirió oficinas en Florida 835. Posteriormente, NA funcionó en el edificio de la Prensa Argentina, en Chacabuco 314, donde permaneció casi una década, antes de mudarse a otras locaciones en la ciudad de Buenos Aires.

NA fue la única agencia clausurada por la dictadura militar durante la guerra de Malvinas, en 1982, por informar de manera fehaciente sobre la evolución desfavorable para la Argentina del conflicto bélico con el Reino Unido en el Atlántico Sur.

Desde su fundación, Noticias Argentinas logró forjar casi cinco décadas de historia que se nutren de coberturas emblemáticas, tanto de acontecimientos políticos y económicos relevantes en el ámbito nacional, como de grandes crisis sociales, alzamientos militares o citas deportivas de relieve mundial, pero también del denodado trabajo profesional que realiza diariamente.