La Cámara Federal de Casación revisará los sobreseimientos de todos los imputados por el hallazgo de un arsenal en una sucursal de los supermercados Coto en 2016.

Así lo resolvió la Cámara Federal porteña, al hacer lugar a la apelación presentada contra el sobreseimiento de los dueños de la cadena de tiendas, Alfredo Coto y su hijo Germán, y otros empleados jerárquicos y funcionarios de fuerzas de seguridad y de los organismos de control de armamentos.

Las armas fueron halladas el  30 de agosto de 2016  en la sucursal en la calle Paysandú al 1800 (barrio de Caballito) por intervención del Registro Nacional de Armas de la República Argentina (RENAR).

Los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens reconocieron la existencia irregular del armamento, pero desvincularon a los empresarios y a los funcionarios de cualquier responsabilidad penal.

“No se encuentra aquí controvertido el hallazgo de las armas de fuego, los explosivos y demás materiales controlables en una de las sedes de comercialización del supermercado. Tampoco estuvieron controvertidas las distintas irregularidades detectadas en torno a la carencia y/o vencimiento de las credenciales de tenencia”, sostiene el fallo.

LEÉ: La Justicia le otorga pensión a una mujer que mató a su esposo en legítima defensa

Pero en cuanto a Alfredo y Germán Coto evalúa que es “inimaginable la posibilidad de que sean su presidente y vicepresidente los encargados de llevar adelante los procesos relativos a la seguridad del comercio”.

Esas tareas fueron delegadas  en empleados de la cadena de supermercados, “a quienes les fue asignada la responsabilidad de la seguridad de la empresa”, sostiene el fallo.

“No fue incorporado al legajo elemento de prueba alguno que permita afirmar la obligación normativa de Alfredo Coto y Germán Coto de conocer los aspectos vinculados al manejo de la seguridad de la empresa”, insistieron los camaristas.

El fallo, que ahora será revisado por la Sala Cuarta de la Cámara de Casación (integrada por los jueces Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky), también benefició a Juan Kotelchuk y Fernando Fumeo, director nacional de Fiscalización, Resguardo y Destrucción de Materiales y coordinador de Inspecciones de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC);  a Cristian González, Jefe de Armería de la Agrupación Albatros de Prefectura Naval Argentina y  a Juan Pablo Vázquez Ávila, director del Departamento Legales, Operaciones y Recursos Humanos de Coto.