Casación rechazó la prisión domiciliaria de un condenado por narcotráfico a gran escala en Entre Ríos
Tiene 73 años, varias patologías y fue condenado a 14 de prisión.
La Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de prisión domiciliaria de José Roberto “El Viejo” Sterz, condenado a 14 años de prisión como jefe de una banda encargada de fabricar y comercializar cocaína desde Entre Ríos.
El máximo tribunal penal, con las firmas de los jueces Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, desestimó el pedido de la defensa de Sterz, quien invocó padecimientos de salud.
Sterz tiene 73 años de edad y padece Diabetes Mellitus tipo 2, hipertensión arterial y dislipemia, situación sobre la que “no se hace un mínimo análisis de dicho cuadro médico y su implicancia en permanecer prisionizado (sic) dentro de una Unidad Penal”, sostuvo la defensa.
Pero la Casación replicó que “no se advierte que las patologías del encausado no puedan recibir adecuado tratamiento en su lugar de alojamiento ni que se configure en la especie un agravamiento de las condiciones de detención”.
Sterz fue condenado en Entre Ríos por fabricación de estupefacientes, situación que quedó expuesta a raíz de la caída de una avioneta con cocaína en la chacra donde funcionaba la “cocina” de esa droga.
Pese al rechazo a la domiciliaria, el fallo dispuso “encomendar a la Unidad Penal que arbitre los medios necesarios tendientes a dar cumplimiento y a extremar las medidas de prevención, salud e higiene, a fin de tutelar debidamente su derecho a la salud”.
“Asimismo deberá asegurar los traslados necesarios en tiempo y forma para someterse a controles médicos y para la realización de estudios y tratamientos que se indiquen”, resumió el fallo.