Una pareja se cansó de no llegar a fin de mes, pateó el tablero y eligió dejar su vida de ciudad para irse a recorrer la Argentina a bordo de un Renault 12 break de 1980.

Guillermo Montenegro (41 años) y Analía Kasprzyk (37) son marplatenses y con un tanque lleno y apenas $14.000 en el bolsillo iniciaron un viaje en el que ya llevan recorridos más de 9.000 kilómetros y aún no tiene una fecha de finalización estimada. 

Todo comenzó en 2021 cuando compraron el Renault 12 break que es protagonista de esta historia: “Elegimos ese auto porque es económico, fiel y lo podés arreglar con muy poca plata. Lo encontramos en buen estado y por suerte tuvimos que hacerle poquitos arreglos antes de salir”, cuenta Guillermo en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas. 

Durante el recorrido con su Renault 12 Guillermo y Analía suelen parar en campings y conocen a viajeros de todo el país. Foto: Agencia Noticias Argentinas / @locosporviajar1

►TE PUEDE INTERESAR: Fiesta Nacional del Salame Quintero en Mercedes: cómo llegar en tren por menos de $1.000

La aventura de Guillermo y Analía se inició un año más tarde cuando apremiados por una difícil situación económica decidieron jugársela y salir a la ruta con lo poco que tenían para cumplir el sueño de sus vidas: conocer el país viajando juntos. 

Nos lanzamos a viajar en julio de 2022, aunque unos meses antes Analía había perdido su trabajo y yo seguía trabajando con un conocido, pero lo que ganaba no nos alcanzaba para llegar a fin de mes, como ahora. Teníamos ese dinero, $14.000 y un tanque lleno, y yo pensaba esperar para trabajar un poco más y ganar unos mangos porque estábamos por salir a una vida totalmente incierta, como es vivir viajando. Ahí fue cuando Ana me dijo: en Argentina es imposible ahorrar, esa es la realidad: es difícil llevar una vida tranquila y juntar dinero, si no salimos ahora no vamos a salir más porque nos vamos a quedar y a quedar y capaz se nos van las ganas. Y así fue que sin pensarlo mucho decidimos salir a la ruta, recuerda Guillermo. 

Las reformas que hicieron para vivir a bordo del Renault 12 

La pareja marplatense readaptó el baúl del Renault 12 Break para que entrara un colchón y poder dormir allí. Foto: Agencia Noticias Argentinas / @locosporviajar1

El Renault 12 que compraron Guillermo y Analía venía con GNC pero ellos decidieron sacárselo porque “era muy pesado y ocupaba mucho espacio en el baúl, espacio en el que colocaron la cama en la que duermen y los efectos personales con los que viajan. 

“La realidad es que no hay muchas estaciones de gas en el norte y en el sur del país, además de que nosotros al auto le hacemos muchos kilómetros en ruta y a nafta consume muy poco, por lo que hay una gran diferencia de dinero. No hay que olvidarse que los autos que funcionan a gas suelen tener más problemas y deteriorarse más que los nafteros, así que hicimos con el dicho: el GNC es para la cocina”, detalla Guillermo entre risas.

También realizaron reformas en el techo del auto para que les entren muebles y optimizaron el espacio dentro del habitáculo para que quepan más cosas. incluso, están equipados con una cocinita a gas para cocinar a bordo del Renault 12 cuando llueve. 

El Renault 12 es nuestra casa: dormimos, estudiamos, cocinamos y también hacemos nuestras artesanías. Cuando llueve estamos ahí dentro y hacemos de todo. Algunos tienen un motorhome, una Traffic y con lo que uno tiene y puede tiene que viajar”, cuenta la pareja a duo desde Córdoba, provincia que actualmente están recorriendo y conociendo. 

Los destinos de Argentina que llevan recorridos 

Durante este recorrido por la Argentina Guillermo y Analía utilizaron seis meses para recorrer la provincia de Córdoba. Foto: Agencia Noticias Argentinas / @locosporviajar1

El viaje de la pareja marplatense arrancó en julio de 2022 por la provincia de Buenos Aires, dónde visitaron varios enclaves turísticos y recibieron la ayuda del Club del Renault 12 de Azul y del Club del Renault 12 de Pergamino cuando tuvieron algunos inconvenientes en el camino: “Cuando salimos a la ruta yo no entendía nada de mecánica y si no sabía lago lo llamaba a mi hermano, que es mecánico y nos ayuda. Igualmente, encontramos muchos ángeles del camino que nos ayudaron y a los que les estamos muy agradecidos, entre ellos a un amigo que vive en San Francisco, Córdoba”, destaca Guillermo. 

La pareja confiesa que estos dos años de viaje “fueron de gran aprendizaje”, que pudieron “ver la vida de otra forma” y que “aprendieron a hacer cosas en el camino confiando en que Dios va a estar al lado” ya que ambos son muy creyentes. 

En lo que respeta al itinerario pasaron por Córdoba, Entre Rios, Corrientes y Misiones, aunque ambos destacan que “Argentina es muy grande para recorrerla” y que se debería “pegar dos vueltas al país para decir que se lo conoce bien”. 

Cuando lo compraron, el Renault 12 era blanco y le sacaron el motor para refaccionarlo. Foto: Agencia Noticias Argentinas / @locosporviajar1

Durante el viaje recorrieron seis meses la provincia de Córdoba, donde conocieron hermosos lugares como Villa María, que es dónde se encuentran actualmente, e hicieron un ínterin de tres meses en Gualeguaychú, Entre Ríos, donde unos amigos le prestaron un departamento y se dedicaron a trabajar y arreglar el auto para luego seguir en camino. 

: 

  • Villa General Belgrano - Córdoba 
  • Bella Vista - Corrientes 
  • Villa María - Córdoba 
  • San Antonio de Areco - Buenos Aires 
  • Dos de Mayo - Misiones 

Vivir viajando: cómo hacen para financiar su aventura 

El modo que tienen de juntar fondos para viajar es vendiendo artesanías. Foto: Agencia Noticias Argentinas / @locosporviajar1

Guillermo Montenegro y Analía Kasprzyk financian su viaje vendiendo artesanías, al igual que “la mayoría de los viajeros, como ellos mismos detallan. 

Hay viajeros que tienen su casa propia y la dejaron alquilada, por lo que tienen un ingreso regular para combustible y sus gastos, pero no es nuestro caso que vendemos artesanías nomas y con eso vamos sustentando lo que hacemos: no pagamos alquiler, ni luz y tenemos que comprar una garrafa chiquita que nos dura 15 días, por lo que son dos al mes”, destaca Guillermo. 

Y agrega: “La realidad es que tenemos una vida sencilla y económica y cuando nos nos alcanza para irnos a otra ciudad, simplemente nos quedamos trabajando un poco más de tiempo hasta que conseguimos el dinero para pagar el combustible. Una sola vez tuvimos que recurrir a hacer una rifa, porque se nos había roto una batería y yo no podía salir a hacer changas en construcción porque no podía levantar peso, pero fuera de eso nos las arreglamos siempre”. 

Quienes quieran ayudar a Guillermo y a Analía durante su viaje pueden hacerlo donando combustible al alias guillo.locoxviajar y seguir su viaje en el instagram @locosporviajar1