Mercedes tiene todo listo para celebrar la Fiesta Nacional del Salame Quintero del viernes 6 al domingo 8 de septiembre, dónde  se podrá degustar los mejores salames de la región y del país. 

Esta pintoresca localidad de la provincia de Buenos Aires cuenta con 73 mil habitantes y un fuerte arraigo de inmigración italiana que introdujo la cultura de la elaboración del salame en las quintas de la zona. 

Los habitantes de Mercedes hacen un culto de esta fiesta, que además capta la atención de muchos turistas de Buenos Aires e incluso de provincias vecinas, quienes se acercan a degustar uno de los mejores salames de la Argentina, que se encuentra en el podio junto a Oncativo y Colonia Caroya, dos localidades cordobesas, como uno de los mejores del país. 

La Fiesta Nacional del Salame Quintero se realiza en el predio ferial del Parque Independencia de Mercedes: la entrada el día viernes es gratuita, mientras que sábado y domingo tiene un costo en puerta de $3.000 (si se compra de manera anticipada, $2.000). Un dato a tener en cuenta es que las puertas para ingresar al predio se abrirán todos los días a las 10.30 de la mañana. 

En la Fiesta Nacional del Salame Quintero también se pueden conseguir embutidos como chorizo colorado y morcilla, entre otros. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Turismo Mercedes
En la Fiesta Nacional del Salame Quintero también se pueden conseguir embutidos como chorizo colorado y morcilla, entre otros. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Turismo Mercedes

Un dato a tener en cuenta que siempre resaltan los habitantes de Mercedes es que el salame quintero no es grueso ni fino, simplemente es “quintero”: se trata de un manjar italiano que lleva como ingredientes un 50% de carne de cerdo, un 25% de carne magra y el resto de tocino. 

“No tiene que tener ningún aditivo, tiene que ser natural”, cuenta Hugo Dipieri, uno de los productores más conocidos de la zona que ganó el premio de campeón al mejor Salame Quintero en varias ocasiones. 

Además de salame quintero en el festejo habrá un sector de fuegos dónde se podrá comer asado, choripán, un patio gastronómico de comedias rápidas con hamburguesas y papas fritas, un patio cervecero y un sector donde artesanos expondrán productos locales. 

Cómo llegar en Tren a Mercedes, la Capital Nacional del Salame Quintero, por menos de mil pesos 

La estación de tren de Mercedes se encuentra apenas a 700 metros del centro de la ciudad. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Trenes Argentinos
La estación de tren de Mercedes se encuentra apenas a 700 metros del centro de la ciudad. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Trenes Argentinos

El medio de transporte más barato para llegar a Mercedes es el tren, que tarda en promedio 2 horas y 50 minutos desde Buenos Aires y que si se abona con la tarjeta SUBE tiene un costo final de $808,89 teniendo en cuenta que se deben hacer dos tramos en el recorrido. 

Para dirigirse hacia Mercedes se debe utilizar la Línea Sarmiento que parte desde Once hacia Moreno todos los días y que tiene una frecuencia aproximada de un tren cada 10 minutos y que para recorrer este trayecto emplea 1 hora y cinco minutos con un costo de $320 si se abona con la tarjeta SUBE. 

Una vez que se llega a la estación de Moreno se debe combinar con el tren que va hacia Mercedes, que tarda 1 hora y 35 minutos, y tiene un costo con tarjeta SUBE de $488,89. Hay varias frecuencias durante el día durante los días hábiles y también los fines de semana, por lo que no es un recorrido complicado de hacer. Cómo se mencionó anteriormente, el costo global para llegar a Mercedes en tren es de $808,89

La estación Mercedes por la que pasa el Ferrocarril de la Línea Sarmiento se encuentra apenas a 750 metros y 10 minutos caminando de la Plaza San Martín, que es la principal de la ciudad, por lo que no se deben realizar gastos extras de desplazamiento para visitar las atracciones turísticas.