Más de 80 vuelos resultaron afectados esta mañana, entre cancelaciones, demoras y desvíos, en el Aeroparque Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, debido al intenso temporal con actividad eléctrica que se abate sobre la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, según informaron a NA, fuentes aeroportuarias.

En Aeroparque 20 vuelos debieron ser cancelados, tres fueron desviados a aeropuertos de alternativa y 35 están en condiciones de “demorados” debido a que, por cuestiones de protocolo, cuando hay actividad eléctrica sobre la zona, no se pueden realizar los denominados “servicios de rampa”, que consisten en la atención a las aeronaves.

En esa situación, los aviones no son asistidos con las escaleras en las posiciones remotas, no se realiza carga de combustible, tampoco se retiran y cargan valijas y ninguna de las actividades que implica la presencia de personal en pista.

Esta situación y la continuidad del fenómeno por un espacio prolongado de tiempo, obligó en Aeroparque a cancelar servicios y reprogramarlos ante la imposibilidad de continuar la operación en un lapso razonable, en tanto que más de 35 vuelos están demorados a la espera de una “mejora temporaria” que anticipa el pronóstico meteorológico para las próximas horas.

No obstante, las fuentes advirtieron que las condiciones seguirán inestables y por la tarde se puede repetir el fenómeno y aún con mayor intensidad, por lo que se prevé que la situación se repita.

Las compañías aéreas recomiendan a los pasajeros verificar sus vuelos a través de la página web o del call center antes de concurrir al aeropuerto.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza las condiciones fueron más benignas y solamente se cancelaron tres vuelos y dos se encuentran demorados.

Con este escenario, donde se espera que las tormentas continúen durante todo el día, ya hay largas filas en el Aeroparque y muchos pasajeros se resguardan dentro de la terminal para cubrirse del agua.

Cuando hay alerta por fuertes tormentas y actividad eléctrica, el servicio en los aeropuertos debe cesar, ya que, hay un riesgo muy grande al momento de la carga y descarga de los aviones.

Eso se suma, sobre todo en los despegues, al momento de cargar combustible, ya que, es un factor influyente para provocar caos en las pistas.