AySA junto a Coca-Cola y la ONG Sumando trabajaron para llevarle el servicio de agua potable a más de 5 mil habitantes del barrio Las Tunas, en Tigre. En esta ocasión Malena Galmarini, presidenta de AySA, la gerenta de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola, Fernanda Salerno, y la presidenta de la ONG Sumando, Valeria Merkin, firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo garantizar el derecho de acceso al agua potable a más 500 hogares y 25 espacios comunitarios.

El proyecto comenzó a gestarse a fines de 2021 y posee dos líneas de trabajo: por un lado, la realización de las conexiones domiciliarias, la mejora de las conexiones existentes y la infraestructura social asociada al agua. Por otro lado, el desarrollo de actividades socio-educativas para incorporar hábitos de higiene comunitaria.

LEER también: Paro total de portuarios por 24 horas: reclaman definición sobre la Hidrovía

“Hoy estamos comenzando una nueva etapa en lo que tiene que ver con llevar un derecho humano como es el agua potable a mis vecinas y mis vecinos, con quienes hace más de dos décadas empezamos caminando este barrio que era un barrio de calles de barro, junto con Sergio Massa que en ese momento era el diputado provincial más joven que había tenido la provincia de Buenos Aires”, señaló Malena Galmarini.

Aysa y organizaciones privadas llevaron agua potable a más de 5 mil habitantes del barrio Las Tunas

Se trata de una alianza público-privada en la que AySA actúa como socio técnico y capacita a las cooperativas que llevan adelante las obras y acompaña a la organización Sumando, sobre cómo abordar un proyecto de esta magnitud. Los fondos son aportados por Fundación Coca-Cola, con el respaldo de Coca-Cola Argentina y Coca-Cola FEMSA.

“Coca-Cola está vinculada a iniciativas que tienen que ver con el agua desde hace muchísimos años, porque es el elemento con el que producimos todas nuestras bebidas, así que siempre tenemos un vínculo muy cercano. A partir de eso, es que buscamos comprometernos seriamente en trabajos de acceso al agua segura y potable para toda la gente. Con Fundación Coca- Cola identificamos iniciativas y proyectos que tengan que ver con eso y hoy lo que hacemos es generar asociaciones”, expresó Fernanda Salerno.

LEER también: Avanza el proceso para llevar agua potable y cloacas a barrios de La Matanza y Quilmes y Almirante Brown

“Somos una organización en la que su eje es la participación ciudadana y el empoderamiento para la gestación de proyectos de impacto en las sociedades y en las comunidades. Este proyecto junta esas dos cuestiones que son claves y de las cuales nosotros estamos convencidos de que hay que trabajar. Lo maravilloso que tiene es que tenemos a todos los actores que uno considera que deben estar involucrados para que haya transformaciones profundas y a largo tiempo”, manifestó Valeria Merkin.

Aysa y organizaciones privadas llevaron agua potable a más de 5 mil habitantes del barrio Las Tunas

El barrio popular Las Tunas está ubicado en una depresión topográfica cercana a los humedales de la cuenca del río Luján, lo que expone a sus habitantes a la falta de agua e inundaciones. Aunque la red pública de agua llegó a la zona hace casi 10 años, muchos de los hogares todavía no tienen conexión y la mayoría de los vecinos no accede a ese servicio básico.

Es por ello por lo que Galmarini anunció que, por la cantidad de obras planificadas, licitadas y en ejecución en el 2024 Tigre va a tener el 100% de las redes de agua y cloaca. Hasta el momento, 50 hogares ya fueron conectados bajo esta modalidad.