Una pequeña piedra, a pasos de un puente que cruza la Ruta Nacional 40, divide en dos brazos un caudal de agua de las cumbres del cordón Chapelco, a 25 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, camino a Villa La Angostura, por la mítica ruta 40.

Para la izquierda, viaja más de 1.000 kilómetros, desemboca en el mar Argentino a 30 km de Viedma, y así llega al océano Atlántico.

El que va hacia la derecha, avanza sobre suelo chileno, ingresa a la bahía de Corral, en que desemboca el río Valdivia, y concluye su viaje en el océano Pacífico.

Se llama Arroyo Partido, y tanto en la dirección hacia el este como al oeste pasa por una gran cantidad de ríos y lagos antes de llegar a ambos océanos.

Proviene del deshielo de la cumbre del cerro, a 2.000 metros de altura, y desciende hasta el bajo de Los Leones.

Va recorriendo los bosques patagónicos, pasa al otro lado de la emblemática ruta 40 y se bifurca.

Argentina sorprendente: un arroyo une dos océanos

El brazo que antes de ir al Atlántico alberga un parque invernal dentro del Parque Nacional Lanín y en tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca, y luego se asocia al nombre de arroyo Culebra y enfila a través de 1.000 kilómetros para desaguar en el mar.

Se va tocando a la pasada con el río Hermoso, el lago Meliquina, el río Filo Hua Hum, el Caleufú, el Collón Curá, el Limay, el Neuquén y el Negro y el destino final en la capital rionegrina.

Un arroyo con cuenca propia de ríos y lagos

El trazado hacia el lado derecho de la piedra en la que el caudal se parte se codea con el arroyo Pil Pil que sigue hacia el lago Lácar, y rumbea hacia el lago Nonthué, de ahí al río Hua Hum, al lago Pirihueico, a los ríos Fuy, Neltume, Llanquihe, el lago Panguipulli, el río Enco, el lago Riñihue, el río San Pedro, el Malihue, el Calle-Calle y el Valdivia.

Y ya sobre suelo chileno ingresa a la bahía de Corral, en la región de Valdivia, y concluye su viaje en el océano Pacífico.

El arroyo Partido, como su nombre lo indica, es el punto de partida de caminatas desde donde comienza la división natural, y en sus tramos se practica senderismo en el cerro Negro, a su vera.