Un grupo de 65 personas que tenía que recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la marca Sinopharm, recibió por error una dosis de AstraZeneca, las cuales estaban destinadas a ser segundas dosis y completar el esquema de vacunación de otras personas.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana, pero recién se dio a conocer en las últimas horas, en la localidad cordobesa de Berrotarán, ubicada a unos 130 kilómetros de la capital provincial.

Sin embargo, y según confirmó el médico del Hospital Municipal de Berrotarán, Miguel Perotti, se trató de "una equivocación en la logística de la vacunación, que no generó ningún perjuicio para las personas inoculadas".

"El Servicio de Vacunación se encargó de todo el proceso de vacunación. Tal vez ahí hay un cuello de botella, porque una sola persona se ha encargado de distribuir las vacunas. O sea, una jefa de vacunación se las aportaba a las vacunadoras. Esta persona que estaba encargada de hacerlo estaba convencida de que el viernes se vacunaba con AstraZeneca y el día sábado con Sinopharm, y era al revés", dijo el médico en declaraciones radiales y publicadas por el diario Puntal, de Río Cuarto.

En tanto, el médico explicó que el esquema de vacunación indicaba que el viernes 25 de junio debían aplicarse las 212 primeras dosis de Sinopharm, mientras que el sábado era el turno de las 190 de AstraZeneca, correspondientes a la segunda dosis.

"Lo que ocurrió fue que la jefa de vacunación confundió los días, y envió vacunas AstraZeneca el día viernes y Sinopharm el día sábado", indicó Perotti, quien agregó que "las personas vacunadas con AstraZeneca no tendrán problemas de salud", porque ambas vacunas tienen el mismo componente y funcionan de modo indistinto como primera o segunda dosis.

El intercambio de vacunas se detectó antes de que terminara la jornada del viernes, por lo que sólo se aplicaron 65 dosis.