Una nueva isla apareció frente a las costas de San Isidro debido a cambios en la sedimentación del Río de la Plata y, al igual que las dos anteriores, será declarada como paisaje protegido y reserva natural, informó hoy ese municipio del norte del Gran Buenos Aires.

La nueva isla está ubicada en la confluencia de los canales San Antonio y Luján, dentro de la jurisdicción del partido de San Isidro.

"Está en formación y es producto de un fenómeno que se adelantó al acelerarse la sedimentación del Río de la Plata", indicó el municipio, que considera que es probable que aparezcan más islas junto a la costa del distrito.

Hoy la nueva isla es un banco de arena y juncos, aunque, como pasó con sus vecinas, pronto comenzarán a crecer otras especies vegetales, árboles como el sauce (típicos del Delta) hasta llegar a convertirse en tierra firme y consolidarse.

Se encuentra en la extensión de la calle Uruguay, al punto 53º del Río de la Plata y la calle Paraná.

"Seguimos sumando territorio en el agua, conformando lo que en un futuro será el Delta de San Isidro", afirmó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que desde sus épocas como diputado provincial ha impulsado leyes para proteger como paisaje natural y sin construcciones todo el río y las formaciones frente a la costa.

En 2018, por decreto y ordenanza municipal se declaró a las islas como "Reservas Naturales Integrales", y el año pasado se obtuvo la sanción de la ley provincial.

"A través de esta medida, el municipio protege los ecosistemas ambientales y los hábitats terrestres y acuáticos del distrito, evita la especulación inmobiliaria y establece claramente lo que no se puede hacer en estos espacios", dijo Posse.

Finalmente, el municipio indicó que "en un futuro próximo, tal como en el Parque Municipal Ribera Norte, la gente podrá recorrer y visitar estas islas con guías locales".