Una ballena fue encontrada muerta hoy en el balneario Malibú de la ciudad de Mar del Plata, en la zona de Waikiki, y guardaparques y personal de Defensa Civil trabajaban para poder sacarla de la playa.

Según trascendió, se trata de un ejemplar de una ballena jorobada de unos siete metros de largo, que fue encontrada por un grupo de surfistas que se acercaron al balneario este jueves por la mañana bien temprano.

Hace tres años en la zona de Punta Mogotes había aparecido una ballena similar: pese al mega operativo de rescate que se llevó a cabo en aquella ocasión, el animal no logró ser salvado y murió.

Tras el hallazgo, personal de Defensa Civil y Guardaparques arribaron al lugar alrededor de las 9:00.

En diálogo con la prensa local, el jefe operativo de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, confirmó que se trata de una ballena jorobada y señaló que en las próximas horas se pondrán en marcha "las tareas mecánicas para retirar de la playa al ejemplar".

Además, el responsable del organismo dijo que es importante que nadie se acerque al animal debido a que "tienden a hincharse y pueden ver afectada la salubridad pública".

Se cree que la ballena murió por causas naturales dentro del agua y fuera arrastrada por el oleaje hasta la playa.

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) vive en el verano en aguas frías cerca de los hielos polares, donde se alimenta principalmente de krill, mientras que en el invierno habita en aguas templadas o tropicales, donde se reproduce.