La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y venta de dos edulcorantes que se vendían por Internet, ya que los considera como “productos falsificados”.

La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial en la Disposición 7082/2022. Cuenta con la firma del titular del organismo, Manuel Limeres.

Se inició una investigación sobre dichos productos luego que un consumidor consultara sobre los registros detallados en el "Edulcorante de carga con cero calorías, 100 % puro Erythritol, cero hidratos de carbono, marca Milas Natural".

Ese mismo producto subrayaba que era un alimento libre de gluten. Se podía acceder a él a través de Mercado Libre.

No obstante, este no era el único producto que quedó en la mira. Es que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) notó que el vendedor también comercializaba el "ALG Xilitol 100 % puro orgánico - Edulcorante natural".

LEÉ MÁS: Otra polémica en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba: ahora encontraron un feto en una cámara séptica

Los investigadores constataron en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) que los datos del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) de esos edulcorantes son de otros productos.

Ellos son "Eritritol - Grado alimentario - Uso industrial exclusivo, nombre de fantasía: ERYTHRITOL, Marca BAOLINGBAO” y “Xilitol cristalino - Grado alimentario - Uso industrial exclusivo, Nombre de fantasía: XYLITOL, MARCA SHANDONG LUJIAN BIOLOGICAL TECHNOLOGY CO., LTD”. Los dos son importados por GELFIX S.A.

Por lo tanto, se comunicaron con esa empresa, desde donde indicaron que “desconocen” los envases y las ventas realizadas a través de las plataformas de venta en línea. En ese sentido, aseguraron que es "un uso indebido de sus RNE y RNPA".

Fue así que la ANMAT dispuso: "Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados, ni expendidos en el territorio de la República".