La Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED) repudió este martes las agresiones sufridas por la periodista Cristina Pérez de parte del dirigente social Juan Grabois.

"En el marco de una entrevista en el programa Cristina Sin Vueltas en Radio Rivadavia, su conductora, Cristina Pérez fue agredida y agraviada por el dirigente social Juan Grabois. Al aire Grabois calificó a la periodista de `planera, delincuente, mentirosa, xenófoba` para luego continuar con los insultos diciendo: `Usted es una mala persona, una basura...` y culminó calificando como `fascista` a Cristina Pérez", remarcó el comunicado.

La Fundación LED agregó que "en otro momento del intercambio Grabois acusó a la periodista de recibir `subsidios` del Estado, argumentando que la radio en la que trabaja recibe pauta publicitaria oficial".

"Este tipo de ataques, en particular cuando son dirigidos a una periodista mujer, constituyen una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y al derecho a acceso a la información consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran", precisó la entidad.

Asimismo, indicó que el informe "Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece que "según la información recopilada por la Relatoría Especial la violencia contra las mujeres periodistas por el trabajo que realizan tiene particularidades, como resultado de construcciones sociales de género y la discriminación a la que tradicionalmente han estado sujetas las mujeres".

LEÉ: Cristina Pérez tras su pelea en vivo con Grabois: “Creo que actuó como un hater"

"Esta violencia se manifiesta de distintas formas, desde el asesinato, la violencia sexual, incluido el acoso sexual hasta la intimidación, abuso de poder y amenazas basadas en el género", al tiempo que destaca "la importancia de tomar en cuenta la cuestión de género en el estudio de la violencia contra periodistas y la definición de estrategias tendientes a erradicarla, se refuerza a partir de la obligación de los Estados de combatir con la debida diligencia las formas de discriminación y la violencia contra las mujeres".

"La CIDH concluye que la `violencia basada en género es una de las formas más extremas y generalizadas de discriminación, la cual impide y anula de forma severa el ejercicio de los derechos por parte de las mujeres`".

"En casos de violencia contra mujeres periodistas los Estados tienen, además de las obligaciones genéricas señaladas, una obligación reforzada de actuar con debida diligencia a partir de las disposiciones existentes en materia de los derechos de las mujeres, como los establecidos en la Convención Belém do Pará", afirmó LED, que se solidarizó con la periodista y anticipó que "dará seguimiento al caso".